La Geología en la obra del pintor Gustave Courbet (1819-1877)
DOI:
https://doi.org/10.55407/rsge.96718Palabras clave:
Pintura del Siglo XIX, Geoturismo, Historia del Arte, Paisaje, Patrimonio GeológicoResumen
El pintor francés Gustave Courbet (1819-1877) fue el principal impulsor del Realismo dentro del arte europeo. En sus paisajes representó cavidades, fuentes, acantilados y diversas geoformas en Francia, Suiza y Bélgica. En su interés por la Geología jugaron un papel decisivo las excursiones por su provincia natal (Franco Condado), el contacto con los círculos científicos de la región, su amistad con el geólogo francés Jules Marcou, la controversia del Transformismo y la recepción de Darwin en Francia. Su forma de trabajar la materia pictórica sobre el lienzo puede calificarse también de geológica. La abundante producción de cuadros de esta temática y su aceptación en el mercado artístico se inscribe tanto en su percepción personal de la naturaleza y su compromiso social, como en el contexto de los inicios del turismo de masas y del surgimiento de una conciencia social acerca del valor patrimonial de los primeros “lugares de interés geológico”. El artista francés ofrece un testimonio de primera mano de los inicios del Geoturismo en Francia e influirá en otros artistas como Monet, Cézanne o en los del paisajismo realista español a la hora de abordar los aspectos geológicos del paisaje.
Citas
Álvarez-Campana Gallo, J.M., 2008. La mirada geológica de Paul Cézanne: montaña Sainte-Victoire y canteras Bibemus de Aix-en-Provence. IX Congreso Internacional sobre el Patrimonio Geológico y Minero “Hacia una gestión creativa del patrimonio geológico y minero”. https://elimpactoambiental.files.wordpress.com/2008/11/01-mirada-geologica-paul-cezanne_texto-definitivo.pdf (última visita 22/11/2021)
Álvarez-Campana Gallo, J.M., 2015. Dinámica y estética de esculturas earthworks, obras de ingeniería del terreno y formaciones geológicas. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1104 p.
Antigüedad del Castillo Olivares, M.ª D., Aznar, S., 1998. El siglo XIX. El cauce de la memoria. Istmo, Madrid, 322 p. ISBN 84-7090-308-x.
Antigüedad del Castillo Olivares, M.ª D., Nieto Alcaide, V., Martínez Pino, J., 2015. El siglo XIX, la mirada al pasado y a la modernidad. CERASA, Madrid, 362 p.
Argan, C.G., 1975. El arte moderno. Vol I. Fernando Torres, editor, Valencia. En Soto Boullosa, J.C., 1985. Realismo pictórico y positivismo. Liño, Revista anual de Historia del Arte (5): 101-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=72632 (última visita 30/11/2022)
Arias de Cossio, A. Mª., 2013. Pintura de paisaje en la segunda mitad del siglo XIX: Teoría y práctica. La Institución Libre de Enseñanza. En (M. C. Lacarra Ducay, ed.) Arte del Siglo XIX: Instituto Fernando el Católico, Zaragoza, 121-152. ISBN 978-84-9911-236-7.
Asamblea Nacional de Francia, 1906. Loi du 21 avril 1906 organisant la protection des sites et monuments naturels de caractère artistique. https://www.assemblee-nationale.fr/12/evenements/salon-des-maires/dates_cles/protection-sites-1906-1.asp (última visita 27/09/2022).
Audra, Ph. (dir) 2010. Grottes et karsts de France. Karstologie Mémoires, nº 19. Association française de karstologie. ISBN: 2-9504222-5-5
Bénedite, L., 1912. French Artists of our day: Gustave Courbet. William and Heineman. London, 99 p. https://archive.org/details/gustavecourbet00bnuoft (última visita 30/11/2022)
Bichet, V., Campy, M., 2008. Montagnes du Jura, Géologie et paysage. Préface de Jean Dercourt, secrétaire perpétuel de l’Académie des Sciences. Néo Editions, Lons-Le Saunier, 304 p. ISBN: 978-2-9147-4161-3. En: DREAL 2014 b: 103.
Bozal, V., 2013. Courbet, la materia del paisaje. Conferencia dentro del curso “La pintura al aire libre y el paisaje moderno”. Museo Thyssen, 29 de abril. https://www.youtube.com/watch?v=SGLw6UeBTiI (última visita 14/07/2022)
Brongniart, A., 1829. Tableau des terrains qui composent l'écorce du globe, ou Essai sur la structure de la partie connue de la terre. F.G. Levrault, París. En Marcou (1857-1860).
Buchon M., 1863. Noëls et chants populaires de la Franche-Comté. Billet et Duvernois, Salins. En: Galvez, 2022a: 75.
Buchon, M., 1878. Poésies. Sandoz et Fischbacher, París, 234 p. https://archive.org/details/posiesposies00buch (última visita 30/11/2022).
Burke, E., 1757. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo Sublime y lo Bello. En Antigüedad del Castillo Olivares et al. 2015: 29-30.
Callizo Gutiérrez, C., 2013. Pintura matérica y tridimensional. Evolución y situación actual. Reflexiones teórico-prácticas. Tesis Doctoral Universidad de Murcia, 303 p.
Carozzi, A.V., 2019. Haug, Gustave Emile. https://www.encyclopedia.com/science/dictionaries-thesauruses-pictures-and-press-releases/haug-gustave-emile (última visita 18/08/2022).
Chu, P. t-D., 1988. It Took Milllions of Years to Compose That Picture. En: Courbet reconsidered (S. Faunce y L. Nochlin, eds.). Yale University Press, New Haven. 55-66. En Howe, 2013b.
Chu, P. t-D., 2007a. The Purposeful Sightseer: Courbet and Mid-Nineteenth-Century Tourism. En: Looking at the Landscapes: Courbet and Modernism (M. Greenberg, ed). Los Ángeles, Getty Publications, 85 p. 19-34.
Chu, P. t-D., 2007b. The most arrogant man in France: Gustave Courbet and the Nineteenth Century Media Culture. Princeton University Press, Princeton-Oxford, 248 p. ISBN 9780691126791.
Contini D., 1970. L'Aalénien et le Bajocien du Jura Franc Comtois, Thèse de la faculté des sciences de Besançon. 514 p. En: DREAL 2014 b: 103.
Corsi, P., 2005. Before Darwin: Transformist concepts in European Natural History. Journal of the History of Biology, 38(1): 1-14. https://doi.org/10.1007/s10739-004-6510-5
Courbet, G., 1855. Exposición y venta de cuarenta pinturas y cuatro dibujos de Gustave Courbet, París. Habla Courbet. Museo de Orsay. https://es.hrvwiki.net/wiki/Gustave_Courbet#cite_note-27 (última visita 09/07/2022).
Courbet, G., 1861. Manifiesto del Realismo. Courier du Dimanche, París, 25 de diciembre. https://arthistoryproject.com/artists/gustave-courbet/realist-manifesto-an-open-letter/ (última visita 09/07/2022).
Courbet, G., 1864. Letter to Victor Hugo, November 28, 249. En: Georgopoulos, 2016.
Cuvier, G., Brongniart, A., 1822. Description géologique des environs de Paris. Dufour y d'Ocagne, París. En Marcou 1(857-1860). https://doi.org/10.5962/bhl.title.149831
Darwin, Ch.,1859. On the Origin of Species by Means of Natural Selection. 1859. John Murray, Londres.
De Miguel Egea, P., 1989. Del Realismo al Impresionismo. Historia 16, Madrid, 159 p.
De Weber, P., Cornée, A., Egoroff, E., Colin, G., Duranthon, F., Lalanne, A., Kermadec, C.d., Lucet, S., 2019. Patrimoine géologique: notion, état des lieux, valorisation. Múseum National D´Histoire Naturelle, París, 58 p. ISSN: 1638-9387.
Direction régionale de l’environnement, de l’aménagement et du logement Bourgogne-Franche-Comté (DREAL), 2014a. Inventaire du patrimoine géologique de la région Franche-Comté (IRPG). Département du Doubs. https://zaaj.univ-fcomte.fr/IMG/pdf/2_irpg_fc_fiches_doubs_sept2014.pdf (última visita 21/08/2022).
Direction régionale de l’environnement, de l’aménagement et du logement Bourgogne-Franche-Comté (DREAL), 2014b. Inventaire du patrimoine géologique de la région Franche-Comté (IRPG). Département du Jura. https://zaaj.univ-fcomte.fr/IMG/pdf/2_irpg_fc_fiches_jura_sept2014.pdf (última visita 21/08/2022).
Dubois, S. (voz), Cummins, J. (música), 2022. La Loue, https://vivranans.info/2022/06/la-loue.html (última visita 22/09/2022).
Durand-Delga, M., Moureau, R., 1994. Un savant dérangeant: Jules Marcou (1824-1898), géologue français d'Amérique. Travaux du Comité Français d’Histoire de la Géologie, Troisième Série T. VIII. https://www.annales.org/archives/cofrhigeo/marcou.html (última visita 15/07/2022).
Faerna García-Bermejo, J.M., 1994. Courbet. La era de los impresionistas. Globus comunicación, Madrid, 51 p.
Foucart, B., 1995. Courbet. Librairie Flammarion, París, 159 p. En Reyero, 1993, 112.
Fried, M., 2003. El Realismo de Courbet. La Balsa de la Medusa, Madrid, 370 p.
Fumey, G., 2007. Courbet, peintre du calcaire. Karstologie, 50: 49-51. https://doi.org/10.3406/karst.2007.2611
Galvez, P., 2022a. Courbet´s Landscapes: The origins of modern painting. Yale University Press, London, 208 p.
Galvez, P., 2022b. Courbet´s Landscapes: The origins of modern painting. Conferencia en la Fundación Barnes, Filadelfia, 22 de junio. https://www.youtube.com/watch?v=n7ZalJ5bKxc (última visita 08/10/2022).
Gauchon, Ch., Biot, V., 2010. La protection des paysages karstiques et des cavites naturelles. En: Grottes et karsts de France, (Ph. Audra, dir.). Karstologie Mémoires, (19): 112-113.
Georgopulos, N. 2016. “The Cradle of Things”: Origins and Onthogenesis in the Late Lanscapes of Gustave Courbet. Tesis de Máster, Stony Brook University, New York, 50 p. https://repo.library.stonybrook.edu//xmlui/handle/11401/76682#?c=0&m=0&s=0&cv=0&r=0&xywh=-769%2C-1%2C2811%2C1650 (última visita 29/07/2022).
Green, N., 1990. The Spectacle of Nature; Landscape and Bourgeois Culture in Nineteenth Century France. Manchester University Press, 238 p.
Haug, E., Kilian, W., 1905-1906. Sur les dislocations des environs de Mouthier-Haute Pierre (Doubs). Bulletin du Service de la carte géologique et des topographies souterraines, 17, no. 112. En: DREAL, 2014.
Herbert, J.D., 2014. Courbet, incommensurate and emergent. Critical Inquiry 40 (2): 339-381. https://doi.org/10.1086/674118
Herding, K., 1991. Courbet: to venture independence. Yale University Press, London, 278 p. En Reyero, 1993.
Hertert-Nigay, A., 2019. Paysages d'Ornans / Paysages de Courbet. http://hg.ac-besancon.fr/wp-content/uploads/sites/63/2019/09/fiche-2-Ornans-.pdf (última visita 18/08/2022).
Hoffmann, W., 1978. Courbets Wirklichkeiten. En: Courbet und Deutschland (W. Hoffmann, dir.). Hamburger Kunsthalle, Köln, 1978. En: Fried, 2003: 207.
Howe, J., 2013a. Courbet: Mapping realism. En: Courbet: Mapping Realism. Paintings from the Royal Museums of Fine Arts of Belgium and American Collections. (J. Howe. ed.). Boston, Chicago Press. 9-20. https://archive.org/details/courbetmappingre00cour (última visita 30/11/2022).
Howe, J., 2013b. Inside out: Courbet and the Challenge of the Realist Landscape. En: Howe, 2013 (ed.), 77-84.
Hoyez, B., 2010. À la découverte géologique des falaises d'Étretat, présentation d'une excursion allant de la plage du Tilleul (Antifer) à la porte d'Amont (Étretat Nord). Planet Terre. https://planet-terre.ens-lyon.fr/ressource/excursion-falaises-Étretat-contexte.xml (última visita 14/07/2021).
Instituto Geologico y Minero de España (IGME), 2013. ARA072-Cañón y manantiales del río Mesa y termalismo de Jaraba. Inventario Español de Lugares de Interés Geológico. https://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=ARA072 (última visita 12/08/2022).
Inventaire national du patrimoine naturel (INPN) 2021. Formulario Red Natura 2000 Fr4301291 - Vallées de la Loue Et du Lison. https://inpn.mnhn.fr/site/natura2000/FR4301291#:~:text=Ce%20site%20est%20constitu%C3%A9%20par,la%20richesse%20biologique%20du%20site (última visita 21/08/2022).
Kennedy, B.N., 2017. Como un paisaje del sur de Francia cambió para siempre el mundo del arte. BBC, 27 de octubre. https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-41198958 (última visita 12/07/2021).
Küster, U., Schmidhauser D., Blome, D. Knust y Kramer D., 2014, Gustave Courbet September 7, 2014 -January 18, 2015. Room Guide. Fundación Beyeler. https://www.fondationbeyeler.ch/fileadmin/user_upload/Ausstellungen/Vergangene_Ausstellungen/GUSTAVE_COURBET/Saalheft_E_COURBET.pdf (última visita 01/09/2022).
La France pittoresque, 2020. Vouivre, Dame verte, fée Arie et sorciers (Franche-Comté) 16 mars. ISSN 1768-3270. https://www.france-pittoresque.com/spip.php?article1974 (última visita 20/08/2022).
Lamarck, J-B., 1809. Philosophie zoologique, ou Exposition des considérations relatives à l’histoire naturelle des animaux, Duminil-Lesueur, París. https://archive.org/details/b2203948x_0002 (última visita 30/11/2022).
Leibundgut, B., 2017. Alfred Bouvet, mécène de Gustave Courbet. Le Jura Français, 314 (Mai-Août). https://www.jurafrancais.com/les-hommes/ (última visita 20/07/2022).
León Garrido, M., 2021. Los Apuntes para una fisonomía de las montañas (1831) de Carl Gustav Carus. Revista de la Sociedad Geológica de España, 34 (1): 36-42.
Lindsay, J., 1973. Gustave Courbet: his life and art. Somerset, Adams & Dart Bath. En: Fried, 2003: 106.
Marcou J., 1855. A Geological Map of the United States and the British provinces of North America. Gould and Lincoln, Boston, 92 p., 8 pi., 1 carte. https://archive.org/details/ageologicalmapu00marcgoog/page/n10/mode/2up (última visita 30/11/2022).
Marcou J., 1857-1860. Lettres sur les roches du Jura et leur distribution géographique dans les deux hémisphères. Friedrich Klincksieck, París, 364 p. https://archive.org/details/lettressurlesro00marcgoog (última visita 30/11/2022).
Marcou J., 1896. Life, letters and works of Louis Agassiz. McMillan & Company, New York and London, 2 Vols. https://archive.org/details/lifelettersworks02marc (última visita 30/11/2022).
Marechal, D., 2013. Belgium and the Netherlands through the Eyes of Courbet. En: Howe (ed), 2013, 29-37.
Morton, M., Eyerman, Ch., 2006. Courbet and the Modern Landscape, with an essay by Dominique de Font-Réalux. Paul Getty Publications, Los Ángeles, 152 p. https://www.getty.edu/publications/virtuallibrary/0892368365.html (última visita 30/11/2022).
Museo de Orsay, 2022. Gustave Courbet (1819-1877). https://www.musee-orsay.fr/fr/oeuvres/la-mer-orageuse-928 (última visita 08/10/2022).
Museo Gustave Courbet, 2022a. Parcours Eau-Chasse-Bataille D’Alésia – Nans-Sous-Sainte-Anne. http://www.musee-courbet.fr/?sentier=parcours-eau-chasse-bataille-dalesia-nans-sous-sainte-anne (última visita 24/08/2022).
Museo Gustave Courbet, 2022b. Parcours Du Lison et de Ses Sources – Nans-Sous-Sainte-Anne. http://www.musee-courbet.fr/?sentier=le-lison-et-ses-sources-nans-sous-sainte-anne (última visita 24/08/2022).
Museo Gustave Courbet, 2022c. Museo Gustave Courbet. http://www.musee-courbet.fr/?page_id=235 (24/08/2022)
Museo Paul Getty, 2022. Grotto of Sarrazine near Nans-sous-Sainte-Anne. https://www.getty.edu/art/collection/object/1096PR (última visita 19/07/2022).
Nodier, Ch., Taylor, I-J-S., Cailleux, A., 1820-1878. Voyages pittoresques et romantiques dans l'ancienne France. 20 volúmenes. P. Didot, París.
Nodier, Ch., Taylor, I-J-S., Cailleux, A., 1824. Voyages pittoresques et romantiques dans l'ancienne France: Franche-Comté. P. Didot, París. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8452147t (última visita 30/11/2022).
Novotny, F., 2008. Pintura y escultura en Europa, 1780-1880. Alianza Editorial, Madrid, 464 p.
Pena López, C., 2010.Paisajism e identidad. Arte español. Estudios Geograficos, 71(269), 505-543. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201017
Perret. Ch., 2016. Courbet, outre-monde. Essai prononcé en conférence au XVe colloque annuel de la Society of dix-neuviémistes, 10 avril 2017, Kent University, Canterbury. http://www.chperret.net/textes/courbet_outreMonde.pdf (última visita 22/07/2022).
Price, U., 1794. Ensayo sobre lo Pintoresco, comparado con lo Sublime y lo Bello. En Antigüedad del Castillo Olivares, et al. 2015:31.
Reilé, P., 2007. Le Puits de la Brême- Vallée de la Loue. Un geotope du Massif Jurasien. Comité spéléologique régional de Franche. https://www.yumpu.com/fr/document/view/16926302/le-puits-de-la-breme-comite-speleologique-regional-de-franche- (última visita 28/08/2022).
Reilé, P., 2010a. Le karst franc-comtois du massif du Jura. En: Audra, 2010:176-177.
Reilé, P., 2010b. Grands bassins et resurgences des plateaux centraux du Jura franc-comtois. En: Audra, 2010: 178-179.
Reilé, P., 2010c. Faisceau salinois et second plateau: les grandes resurgences franc-comtoises. En: Audra, 2010: 180-182.
Reyero, C., 1993. El arte y sus creadores: Gustave Courbet. Historia 16, Madrid, 145 p.
Riat, G., 1906. Gustave Courbet, Paintre. H. Floury, París, 391 p. https://archive.org/details/gustavecourbetpeOOriat
Rodríguez, D., 1996. Del Neoclasicismo al Realismo. Historia 16, Madrid, 158 p.
Royer, C., 1862. Préface de la première édition de l’Origine des espèces de Charles Darwin. En Georgopoulos, 2016.
Silvestre, T., 1856. Histoire des artistes vivants. E. Blanchard, París: 246 p. En Howe, 2013b.
Société d'émulation du Doubs, 1840-1921. Mémories de la Societé d'émulation du Doubs https://www.emulationdoubs.fr/uploaded/ELEMENTS/3-FONDS_DOCUMENTAIRE/2022-ss-table-sed.pdf (última visita 25/08/2022).
Thomas, G.M., 2002. The Topografical Aesthetic in French Tourism and Landscape. Nineteenth-Century Art-Worlwide, 1(1): 115-137. http://www.19thc-artworldwide.org/spring02/198-the-topographical-aesthetic-in-french-tourism-and-landscape (última visita 30/11/2022).
Toussaint, H., 1978. Gustave Courbet, 1819-1877. Exhibition at the Royal Academy of Arts, 19 January-19 March, 1978. Arts Council of Great Britain, London, 288 p. En Fried, 2003: 235.
Valenciennes, P.H., 1800. Élémens de perspective pratique, a l'usage des artistes, suivis de réflexions et conseils à un élève sur la peinture, et particulièrement sur le genre du paysage. Desenne and Duprat, París. https://ia800201.us.archive.org/24/items/bub_gb_-_8d23gK8LEC/bub_gb_-_8d23gK8LEC.pdf (última visita 30/11/2022).
Walther, I.F., 1992. La pintura del Impresionismo, 1860-1920. Taschen, Colonia, 781 p. ISBN 978-38365-5709-2.
Zimmermann, M.F., 1999. Painting of Nature-Nature of Painting. An Essay on Landscape and the historical Position of «Barbizon». En Burmeister, A., Heilmann, C. y Zimmermann, Malerei der Natur- Natur der Malerei. Munchen, 18-55. https://archiv.ub.uni-heidelberg.de/artdok/6109 (última visita 30/11/2022)
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-06-19 (2)
- 2022-12-14 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El/La Autor/a conserva los derechos de autor y concede a la Sociedad Geológica de España el derecho de la primera publicación y distribución de este artículo por la duración de la propiedad literaria según las leyes españolas, en todos los soportes actuales o futuros, estando la obra disponible simultáneamente a su publicación bajo la licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite copiar y transformar el trabajo, pero teniendo en cuenta que la distribución del trabajo transformado debe hacerse bajo la misma licencia y nunca con propósitos comerciales, al tiempo que se reconoce la autoría y la publicación original en la Revista de la Sociedad Geológica de España.