¿Qué hay de la lengua de enseñanza en España a 45 años de Constitución? Una reflexión por la concordia (lingüística) en Constitución

Auteurs-es

  • Antonio López Castillo Universidad Autónoma de Madrid

DOI :

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.203.05

Résumé

En el cuadragésimo quinto aniversario de la constitución del pluralismo lingüístico, mediante previsión de un flexible modelo conjuntivo de la lengua española oficial del Estado y otras lenguas españolas de habilitada declaración estatutaria de oficialidad, se trata de hacer balance del grado relativo de ajuste a las exigencias del modelo de conjunción lingüística en la enseñanza, jurisprudencialmente caracterizado mediante un acervo doctrinal expresivo de la especificidad del modelo. Se analiza críticamente el actual estado de la cuestión. Y se concluye planteando una alternativa reasunción de la plena condición docente de la lengua española de uso (más) común en España o, en otro caso, la apertura de un debate a propósito del futuro del vigente modelo constitucional.

Publié-e

2024-03-22

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