¿Qué pueden aportar las ciencias cognitivas al análisis de las políticas públicas?: un análisis comparado.

Autores/as

  • RODOLPHE GOUIN
  • JEAN-BAPTISTE HARGUINDÉGUY

Palabras clave:

Cognición, ciencias cognitivas, análisis de políticas públicas, cambio en las políticas públicas, racionalidad.

Resumen

Desde la década de 1980, el análisis cognitivo de las políticas públicas conoce un éxito creciente. Este artículo se interroga sobre esta corriente de las políticas públicas y sus relaciones con el resto de las ciencias cognitivas como la neurocirugía, la psicología cognitiva o la inteligencia artificial. Nos preguntamos aquí qué tipos de transferencia teórica han sido realizados entre estos conjuntos hasta ahora. Por ello, proponemos clasificar cuatro teorías de análisis de políticas públicas en función de su contenido cognitivo. De esta forma aparece que, en general, los análisis de las políticas públicas no suelen aplicar los conceptos de las ciencias cognitivas en su propio campo de forma real, sino de forma metafórica. Sin embargo, en algunos casos existe un verdadero interés para construir teorías completas de las políticas públicas sobre las bases establecidas por las ciencias cognitivas. Dichos casos son muy interesantes ya que proporcionan un nuevo enfoque del concepto de racionalidad y del desarrollo/cambio de las políticas públicas.

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Publicado

2009-01-07

Número

Sección

ARTÍCULOS