La posición constitucional de los consumidores

Autores/as

  • Antonio Cidoncha Martín

Palabras clave:

Consumidor, garantía institucional del mercado, libertad de consumo, directriz de actuación, mandato de protección de los consumidores, límites constitucionales

Resumen

El propósito de este trabajo es extraer las piezas básicas que permiten identificar la posición constitucional de los consumidores. La primera de estas piezas —lo que podemos llamar garantía negativa de los consumidores— es el mercado como institución garantizada en el artículo 38 de la Constitución. La garantía institucional del mercado provee a los consumidores como colectivo de un mínimo de libertad de contratación allí donde existe mercado.
La segunda de las piezas —lo que podemos llamar garantía positiva de los consumidores—es el artículo 51 de la Constitución. En los dos primeros apartados de este artículo se contiene una directriz de actuación en defensa de los consumidores, dirigida a todos los poderes públicos (cada una en el ámbito de sus competencias). Como toda directriz, deja libertad a los poderes públicos en el cómo concretar esa defensa.
La libertad de los poderes públicos en desarrollo de la directriz del artículo 51 de la Constitución no es ilimitada. Tampoco lo es la libertad de consumo que protege el mercado. Señalar los límites en uno y otro caso es también propósito de este trabajo.

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