El castellano en las aulas catalanas: claves de una incómoda recurrencia

Autores/as

  • Miguel Álvarez Ortega

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.169.09

Palabras clave:

Modelo lingüístico catalán, lenguas vehiculares, nacionalismo, justicia lingüística

Resumen

El presente trabajo supone un intento de explicación jurídico-filosófica de la exigencia de la presencia del castellano en la enseñanza pública catalana como problema abierto y recurrente. Para ello, se realiza un análisis pormenorizado de la articulación jurídico-constitucional de la cuestión, así como de la armazón conceptual interna sustentadora y se pone en relación con los principales modelos de justicia lingüística en boga en la actualidad. La tesis defendida pasa por entender que la jurisprudencia constitucional resulta ambigua, contradictoria e injustificadamente excepcional respecto al modelo educativo-lingüístico catalán, cuyas bases conceptuales sirven a un nacionalismo esencialista y excluyente. Los modelos multiculturalistas o no resultan aplicables o conducirían a una revisión del sistema y los liberales pondrían en cuestión la correcta articulación democrática. El resultado pone en entredicho la estabilidad del sistema jurídico-político.

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