Elecciones, clientelismo competitivo y autocratización en Venezuela

Autores/as

  • Benigno Alarcón Universidad Católica Andrés Bello
  • Manuel Hidalgo Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rep.200.09

Resumen

En este trabajo se analizan las estrategias de clientelismo político-electoral utilizadas por un régimen autoritario para mantenerse en el poder. Al efecto, se parte de una discusión teórica sobre el papel de las elecciones en contextos autoritarios para extraer un conjunto de argumentos que se examinan en las elecciones legislativas de 2020 y regionales-municipales de 2021 en Venezuela, apoyándose en diversos índices, encuestas de opinión e informes de observación electoral. Tras identificar el régimen político venezolano, en particular desde la llegada de Nicolás Maduro al poder (2013-actualidad), se describen los principales problemas de integridad electoral en los procesos electorales durante la etapa chavista para entender qué aspectos cambian durante el periodo electoral 2020-‍2021. Al aplicar el marco de análisis se evidencia cómo la mejora de algunos aspectos de la integridad para las elecciones de 2021 han ido acompañados del uso acusado de mecanismos político-clientelares competitivos que han sido eficaces para fragmentar y dispersar el voto opositor y aumentar los niveles de abstención para garantizar la continuidad de la élite gobernante en el poder. Partiendo de los hallazgos de este estudio y la naturaleza del régimen, se realizan una serie de proyecciones sobre la relación entre integridad electoral y competitividad del régimen autoritario venezolano de cara a los comicios presidenciales previstos para 2024 y las dificultades para producir una transición democrática por la vía electoral.

Publicado

2023-07-06

Número

Sección

ARTÍCULOS