Europaei, audi, quid convenit statuitque domina verbum! Una muestra (aún) reciente de la actual jurisprudencia ius europea del Tribunal Constitucional Federal de Alemania (TCFA)

Autores/as

  • Antonio López Castillo Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/redc.111.11

Palabras clave:

Tribunal constitucional, Tribunal de Justicia de la UE, cuestión prejudicial, interpretación de conformidad constitucional, control de constitucionalidad, ultra vires, identidad constitucional, responsabilidad por la integración, derecho a la democracia,

Resumen

La Sentencia OMT del TCFA supone un nuevo paso en la pretensión de reformular la relación de la LF y el DUE que caracteriza su reciente jurisprudencia ius europea. Si a finales de 2015 se ensayaba una comunicación indirecta con el TJUE, mediante una interpretación de conformidad sustentada en la incondicionalidad de los estándares integrantes de la identidad constitucional, en 2016 se ensaya una relación directa, en vía prejudicial. La firme predisposición del TJUE al diálogo, no obstante la singularidad procesal y sustantiva del caso OMT, se refleja en una «aclaración» que la Sala Segunda acoge de un modo equívoco y ambivalente, condicionando unos criterios cuya observancia se deja bajo vigilancia de los órganos constitucionales responsables por la integración. Todo apunta a que esta «disputa» continuará.

Número

Sección

JURISPRUDENCIA. ESTUDIOS CRÍTICOS