La elección parlamentaria del presidente del Gobierno en España: análisis normativo, estabilidad institucional y propuesta de reforma del artículo 99.5 de la Constitución española

Autores/as

  • Óscar Mateos y de Cabo Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/redc.111.06

Palabras clave:

Presidente del Gobierno, sesión de investidura, formación del Gobierno, confianza del Congreso de los Diputados, responsabilidad parlamentaria, estabilidad institucional, reforma del art. 99.5 de la Constitución.

Resumen

La configuración constitucional del art. 99 de la Constitución española de 1978 permite un sistema de elección parlamentaria, del presidente del Gobierno, sencillo cuando los resultados electorales garantizan la mayoría absoluta o simple en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el fracaso de la XI Legislatura en la formación de un Gobierno ha puesto de relieve problemas sin precedente, y no detectados anteriormente, en el actual período democrático en España. En primer lugar, la falta de acuerdo parlamentario para la formación de Gobierno, con la necesidad de convocar nuevas elecciones. En segundo lugar, un posible bloqueo institucional al que se puede llegar si ningún candidato a presidente del Gobierno se presenta a la investidura en el Congreso de los Diputados.
En este trabajo de investigación se analiza y reflexiona sobre estas y otras cuestiones, de gran gravedad y transcendencia política e institucional. La formación de Gobierno es una de las principales funciones parlamentarias, y sus repercusiones negativas, por la falta de acuerdo, son evidentes. Por otro lado, la posibilidad de que ningún candidato se presente a la investidura bloquearía las previsiones del art. 99.5 de la Constitución.
Por tanto, en este trabajo de investigación se estudia la doctrina, la jurisprudencia y la normativa relevante. Se propone la reforma constitucional del art. 99.5 de la Constitución y se realizan una serie de propuestas para la estabilidad institucional y política, que se formulan a lo largo del estudio, sintetizadas en el último apartado de conclusiones.