El ideario educativo constitucional como fundamento de la exclusión de la educación diferenciada por razón de sexo de la financiación pública

Autores/as

  • BENITO ALÁEZ CORRAL

Palabras clave:

Single sex education. Coeducation. Constitutional educative ideology. Gender equality. Public subsidies to private schools.

Resumen

Este estudio trata de demostrar cómo, a partir de una interpretación constitucionalmente adecuada del derecho a la educación, nada obsta a circunscribir las ayudas públicas de los conciertos escolares a aquellos centros que imparten educación mixta, excluyendo a los que imparten educación diferenciada por razón de sexo, en la medida en que ésta desarrolla menos —cuando no menoscaba— la realización del ideario educativo constitucional, del que forma parte la educación en el valor de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres. Ello se debe a que la formación en el pleno respeto a los principios y valores democráticos de convivencia, así como a los derechos fundamentales, constituye, en tanto ideario educativo constitucional, la finalidad a la que debe orientarse positivamente toda la educación objeto del derecho del artículo 27, lo que vincula a las libertades de enseñanza contenidas en este complejo derecho fundamental, y la educación diferenciada todo lo más mejoraría la enseñanza de conocimientos a niños y niñas pero no, al separarlos, su educación en el valor constitucional de la igualdad de género.

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Publicado

2009-09-04

Número

Sección

ESTUDIOS