El principio de sinceridad presupuestaria en Francia: de la esperanza al desengaño

Autores/as

  • François Barque

Palabras clave:

Tribunal Constitucional francés, sinceridad presupuestaria, principios presupuestarios

Resumen

El Derecho presupuestario francés conoce profundos cambios. Una manifestación de éstos reside en la aparición del principio de sinceridad presupuestaria. Creada por el juez y confirmada por la ley orgánica de 1 de agosto de 2001, esta nueva regla exige en particular que las previsiones incluidas en las leyes de presupuesto no sean mentirosas.
Este artículo propone un balance mediante un análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, encargado de controlar la sinceridad de las leyes presupuestarias. Dicho balance no podrá ser sino negativo.
La sinceridad suscitó grandes esperanzas. Muchos la consideraban como un buen medio para controlar al Gobierno y restaurar el poder financiero del Parlamento. Este sentimiento de esperanza podía justificarse por algunas sentencias del juez constitucional. En aquéllas, el Tribunal mostraba su preocupación por el principio, definiéndolo precisamente y dándole un valor constitucional. Sin embargo, y de manera muy paradójica, el mismo juez ha decidido extremar las precauciones al controlar la sinceridad presupuestaria. Este control débil explica que, hoy, el desengaño ha sustituido a la esperanza

Descargas

Número

Sección

NOTAS