La vulnerabilidad como categoría en construcción en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: límites y potencialidad

Palabras clave: Derechos humanos, discriminación, exclusión social, igualdad material, interseccionalidad, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, vulnerabilidad.

Resumen

Aunque el discurso de la vulnerabilidad es cada vez más frecuente en jurisprudencia, convenciones y recomendaciones internacionales, su significado está aún lejos de ser unívoco y coherente. Este trabajo analiza el concepto a de la vulnerabilidad en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de los últimos quince años. El objetivo es contribuir al debate académico sobre la vulnerabilidad como categoría que permite relacionar las violaciones de derechos humanos con sus causas estructurales en la praxis judicial, abriendo el camino hacía una protección sustantiva de los derechos humanos. Se destacan dos límites fundamentales del concepto de vulnerabilidad manejado por el TEDH: por un lado, la falta general de medidas positivas requeridas al Estado condenado y, por el otro, el uso de una noción naturalizada y homogeneizadora de grupo vulnerable. Finalmente, a través del análisis de la categoría de «vulnerabilidad específica», se identifica en el enfoque de la interseccionalidad un criterio interpretativo útil para explotar la potencialidad del concepto de vulnerabilidad en la praxis judicial del Consejo de Europa.

Biografía del autor/a

Mariacaterina La Barbera, Universidad Nebrija

MariaCaterina La Barbera es Doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Palermo, Italia. Es Profesora de derechos humanos e investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Derecho de la Universidad Nebrija, Madrid. Su línea de investigación abarca los derechos humanos en la intersección de género y migración. A través del análisis crítico del derecho y las políticas públicas, su investigación socio-jurídica aborda la discriminación de género, la interseccionalidad, la diversidad cultural y los regímenes de ciudadanía. Sus artículos han sido publicados en revistas de impacto como Journal of Ethnic and Migration Studies, Journal of Comparative Policy Analysis, Global Jurist y Migration Letter. Ha editado los volúmenes Identity and migration in Europe (Springer 2015),  Igualdad de género y no discriminación en España (CEPC 2016) y Challenging the Borders of Justice in the Age of Migrations (Springer 2019). Más información está disponible en https://nebrija.academia.edu/MariaCaterinaLaBarbera.

Publicado
2019-04-10
Sección
NOTAS