La aplicación nacional de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE: una simple herramienta de interpretación de la eficacia de las directivas

Autores/as

  • Augusto Aguilar Calahorro UNIVERSIDAD DE GRANADA

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.61.05

Palabras clave:

Carta de Derechos Fundamentales, aplicación de derecho europeo, principio de atribución competencial, eficacia directa, directiva, juez europeo.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los problemas esenciales en la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea desde su entrada en vigor en 2009. Como todo análisis sobre derechos, apunta a la cuestión de su verdadera eficacia. El trabajo se centra en las dificultades que encuentran para su aplicación los jueces nacionales en el ámbito interno, dificultades derivadas de la interpretación del art. 51.1 de la Carta. Con este propósito se analizará si los jueces ordinarios nacionales son coherentes con los criterios de aplicación de la Carta establecidos en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (asuntos Melloni, Åkerberg Fransson, Julián Hernández, Torralbo Marcos…). Con ello se llegará a dos conclusiones: en primer lugar, la Carta está siendo utilizada por la justicia ordinaria como parámetro hermenéutico de distribución de competencias normativas entre los Estados y la Unión; en segundo lugar, la Carta se ha convertido en un mecanismo auxiliar en manos del juez en la aplicación de las directivas europeas y la determinación de su eficacia directa.

Biografía del autor/a

Augusto Aguilar Calahorro, UNIVERSIDAD DE GRANADA

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR 

DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Archivos adicionales

Publicado

2018-11-29

Número

Sección

ESTUDIOS