The interception and rescue at sea of asylum seekers in the light of the new EU legal framework

Autores/as

  • Simone Marinai Università di Pisa e Accademia Navale di Livorno (Italia)

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.55.04

Palabras clave:

Solicitantes de asilo, rescate en el mar, operaciones de interceptación, Unión Europea, Frontex, Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Resumen

Este trabajo analiza en qué medida el nuevo marco jurídico de la Unión Europea puede considerarse apropiado para abordar las necesidades de los solicitantes de asilo interceptados o rescatados en el mar. Teniendo en cuenta este objetivo, tras examinar la acción desarrollada por los distintos agentes implicados en las operaciones de interceptación y salvamento marítimo en el Mediterráneo, han sido analizados el marco jurídico internacional relativo a la obligación de ofrecer asistencia a las personas que se encuentren en peligro en el mar y las obligaciones que se derivan de los derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados. La evaluación del marco jurídico de la UE se ha llevado a cabo mediante un estudio en profundidad de las obligaciones que tienen que respetar las operaciones marítimas coordinadas por Frontex a la luz de la evolución de las normas para la vigilancia de las fronteras marítimas exteriores y del nuevo Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas. 

Biografía del autor/a

Simone Marinai, Università di Pisa e Accademia Navale di Livorno (Italia)

Professore Straordinario di Diritto Internazionale presso l'Accademia Navale di Livorno e Professore Associato di Diritto Internazionale presso il Dipartimento di Giurisprudenza dell'Università di Pisa

Descargas

Publicado

2016-12-05

Número

Sección

ESTUDIOS