La aplicación territorial del derecho de la Unión Europea y el derecho internacional

Autores/as

  • Javier Roldán Barbero

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.51.01

Palabras clave:

Territorio, Unión Europea, Derecho internacional, fronteras, fragmentación, vecindad, extraterritorialidad, relaciones exteriores de la UE

Resumen

El artículo analiza la aplicación territorial del Derecho de la Unión Europea desde el punto de vista jurídico-internacional. Ese enfoque es desarrollado en dos partes separadas, aunque interrelacionadas: la dimensión interna y la dimensión exterior de la integración europea. Desde la perspectiva interna se presenta al Derecho internacional como el regulador principal de los límites y particularidades territoriales de los Estados miembros y de la competencia funcional sobre el territorio de la UE, pero al mismo tiempo se señala que la fuerza expansiva espacial y material de la Unión replantea categorías arraigadas en Derecho internacional y va desplazando la aplicación de este ordenamiento jurídico. Sin embargo, el Derecho internacional emerge como un dique de carácter humanitario frente a los objetivos securitarios de la integración europea, especialmente respecto a sus fronteras exteriores.
Por lo que se refiere al plano exterior, se señala, sumariamente, la geometría variable que la preside, su alcance unilateral, bilateral, regional y universal siempre con el principio de subsidiariedad como guía y con la extraterritorialidad como posibilidad. Las influencias mutuas entre las normas europeas y las ajenas, las relaciones de vecindad y las particularidades territoriales de la contraparte son también objeto de estudio.

Citas

Marx, P., & Picot, G. (2013). The party preferences of atypical workers in Germany. Journal of European Social Policy, 23(2), 164-178.

Bailey, C. (2013). Between yesterday and tomorrow: German visions of Europe, 1926-1950. Berghahn Books.

Descargas

Número

Sección

ESTUDIOS