De los parques nacionales a la conservación de la biodiversidad
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/rap.200.11Palavras-chave:
Parques nacionales, espacios naturales protegidos, Red Natura 2000, directiva de aves, directiva de hábitatsResumo
Valoración crítica de la evolución experimentada por el régimen de protección de la biodiversidad desde el ingreso de España en la CEE (1986). Se encontraba entonces vigente la LENP de 1975, que la Administración forestal defendía en su intento de monopolizar las funciones públicas relativas a la conservación de la naturaleza. No obstante, el compromiso constitucional en materia de medio ambiente, así como la variada actividad de las CC. AA. en defensa de los valores de sus respectivos territorios, terminarían fraguando en la legislación básica de 1989, que asumió ya planteamientos conservacionistas. Finalmente, las exigencias comunitarias establecidas en las directivas de Aves (1979) y Hábitats (1992) configuraron un verdadero sistema general de protección de la biodiversidad a través de la red Natura 2000. En el estudio se explica el significado de dicha red, prestando especial atención al alcance de las obligaciones estatales y a los problemas derivados de la tardía e incompleta incorporación de las Directivas citadas. Se mantiene la tesis de la necesidad de desarrollar plenamente la red Natura 2000 para hacer de la misma el eje de la política española de conservación de la biodiversidad.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Edição
Secção
ESTUDIOS
Licença
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RAP en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RAP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra.
Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico
A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes que pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos son los siguientes:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científicoson las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.