La adjudicación de espacios comerciales en los aeropuertos: a propósito de los alquileres de AENA

Auteurs-es

  • Juan José Guimerá Rico Universidad de La Laguna

DOI :

https://doi.org/10.18042/cepc/rap.223.09

Résumé

En el presente trabajo se aborda la naturaleza jurídica de la adjudicación de
locales destinados a actividades comerciales en los aeropuertos. Tradicionalmente autorizaciones
demaniales, la liberalización del sector trajo consigo la desafectación parcial
del dominio público aeroportuario y su gestión mediante contratos de arrendamiento,
negocios patrimoniales excluidos de la legislación de contratos públicos. Esto
plantea el problema del control del cumplimiento de los principios de publicidad,
transparencia, objetividad y concurrencia en la explotación de bienes patrimoniales,
problema que la STS 317/2021, de 8 de marzo, resolvió considerándolos contratos de
concesión de servicios. Aunque no ha sido reiterada, las dudas que plantea justifican
un intento de revisión del régimen aplicable. A tal fin, se analizan la jurisprudencia
clásica sobre estos negocios, sus particularidades en el sector aeroportuario, la incidencia
de las directivas y las dificultades de su transposición al derecho interno.

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Publié-e

2024-04-22

Comment citer

Guimerá Rico, J. J. (2024). La adjudicación de espacios comerciales en los aeropuertos: a propósito de los alquileres de AENA. Revista De Administración Pública, (223), 225–250. https://doi.org/10.18042/cepc/rap.223.09

Numéro

Rubrique

CRÓNICA ADMINISTRATIVA ESPAÑOLA Y DE LA UNIÓN EUROPEA