La libertad de creación artística, ¿un derecho autónomo?(L’oiseau rebelle en la Constitución y en la jurisprudencia constitucional)
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/rap.215.04Resumen
El problema de los límites de la creación artística es una cuestión que se viene
planteando últimamente con especial intensidad. El debate acerca de si su plasmación
constitucional presupone un derecho autónomo y con perfiles propios o, por el
contrario, se trata de una variante de la libertad de expresión ha ocupado a los escasos
estudios que existen sobre el tema y aun a la jurisprudencia constitucional. El presente
estudio pretende ahondar en estas cuestiones a partir de nociones tan imprecisas
como el propio concepto de creación artística y el contenido mismo de la idea de
cultura, presupuestos de los que se derivan innegables consecuencias prácticas como
algunas de las que en el texto se apuntan.
Descargas
Publicado
2021-07-28
Número
Sección
ESTUDIOS
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RAP en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.
Los autores cederán también a la RAP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra.
Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico
A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes que pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos son los siguientes:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científicoson las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.