La primera enseñanza reglada de las matronas en España: El Real Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid

Autores/as

  • Dolores Ruiz-Berdún Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Matronas, Cirugía, Medicina, Historia de las Mujeres, Género y Ciencia, Instituciones educativas, España, Siglos XVIII-XIX, Real Colegio de Cirugía de San Carlos.

Resumen

El presente trabajo muestra el proceso de transformación de la formación de las matronas en España, desde finales del siglo xviii a mediados del siglo xix. Para ello se exponen cuáles fueron las circunstancias que propiciaron que las matronas comenzasen a formarse en los Colegios de Cirugía, y se analizan los datos sobre dicha formación: requisitos de acceso, profesorado, duración de los estudios, exámenes y obligaciones adquiridas al obtener el título. Se apunta, también, el número de alumnas que iniciaron en 1790 en el Real Colegio de Cirugía de San Carlos el primer curso y como Pablo Ferrándiz Bendicho llevó a cabo la inauguración de la Cátedra de Partos el 19 de abril de 1790. Los cambios que, por lo general, fueron endureciendo la admisión de las aspirantes a matronas durante la existencia del Colegio son puestos de manifiesto a continuación. También se recogen los nombres de esas primeras matronas tituladas, lo que puede servir de ayuda para futuras investigaciones sobre la profesión en distintas zonas geográficas.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.