Alquimia, minería y cultura popular en las obras de los Barones de Beausoleil: los habitantes de los mundos subterráneos

Autores/as

  • Joaquín Pérez Pariente Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)
  • Ignacio Miguel Pascual Valderrama Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)

Palabras clave:

Alquimia, Minería, Francia, Siglo XVII, Martine de Bertereau, Jean du Chastelet, demonios subterráneos.

Resumen

Martine de Bertereau y Jean de Chastelet, esposos y barones de Beausoleil, mineros y alquimistas, desarrollaron una intensa labor en Francia y en las regiones mineras de Europa Central en la primera mitad del siglo XVII. En este trabajo se ha llevado a cabo un estudio de sus escritos en lo que se refiere a las creencias existentes entre las poblaciones mineras acerca de la presencia de seres de aspecto antropomórfico en el interior de las minas. Con el objeto de comprender mejor sus informaciones, se ha buscado contextualizarlas y contrastarlas con lo que nos transmiten otras fuentes, tanto de autores cultos, procedentes de medios académicos (Trithemius, Agricola, Lavater, Del Río, Kircher), como de mineros que trabajaban al pie de la mina y cuyos testimonios han sobrevivido gracias a informes, materiales de archivo. De este modo, se ha llegado a la conclusión de que en la obra de los Beausoleil confluyen tanto corrientes de pensamiento de carácter culto como la cultura popular dominante entre las poblaciones mineras de la época.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.