Alquimia, minería y cultura popular en el siglo XVII: el origen de los metales y las técnicas de detección de sus yacimientos en las obras de los Barones de Beausoleil

Autores/as

  • Joaquín Pérez Pariente Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)
  • Ignacio Miguel Pascual Valderrama Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)

Palabras clave:

Alquimia, Minería, Astrología, Metales, Prospección, Francia, Siglo XVII, Martine de Bertereau, Jean du Chastelet.

Resumen

En un trabajo previo, publicado el año pasado en esta misma revista, examinamos las obras de Martine de Bertereau y Jean de Chastelet, esposos y barones de Beausoleil, especialistas en minería y alquimistas del siglo XVII, con el fin de analizar su creencia, ampliamente extendida también entre sus coetáneos, de que las minas estaban pobladas por criaturas y seres malignos de aspecto antropomórfico. En esta ocasión, volvemos a sus escritos, pero esta vez para estudiar las teorías que profesaban sobre el origen de los metales y minerales y las técnicas de prospección que utilizaban en la localización de sus yacimientos, comparando sus trabajos con los publicados en este campo en la misma época. El estudio nos lleva a concluir que en su obra confluyen tanto la tradición alquímica como las creencias y tradiciones dominantes entre las poblaciones mineras de dicha época.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.