PERCEPCIÓN DE IGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. ESTUDIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Autores/as

  • Juan Arcila-Arango
  • Claudio Farías-Valenzuela
  • Sebastian Espoz Lazo Universidad San Sebastian
  • Eduardo Correderas-Campuzano
  • Paloma Ferrero Hernandez Universidad SEK
  • Pedro Valdivia Moral

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar la percepción de igualdad de trato y discriminación que tienen los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO en las clases de EF. Además, también se pretende examinar la valoración del alumnado de 3º y 4º de ESO sobre los distintos factores metodológicos que influyen en la igualdad de trato y discriminación en EF. Para ello, se analiza en el marco teórico las variables que influyen en la metodología coeducativa como son el lenguaje sexista, evaluación, feedback, material, agrupaciones y tipología de las actividades. La muestra estuvo compuesta por 431 alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y que recibían su formación tanto en centros públicos como concertados. El instrumento utilizado es el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en Educación Física (CPIDEF) para analizar la percepción de igualdad y de discriminación en las clases de Educación Física. Los datos se han analizado mediante el paquete estadístico SPSS versión 24, realizando análisis descriptivos y de relación. Se estudió la normalidad de la muestra mediante la prueba Kolmogorov-Smirnov para las variables independientes. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre ambos sexos en la percepción de igualdad. Respecto a la percepción de discriminación las chicas obtienen puntuaciones mayores que los chicos.

Descargas

Publicado

2022-10-04

Número

Sección

Artículos