Cuestionario de Actitudes Hacia el Juego Limpio y el Liderazgo de Estudiantes de Enseñanza Básica en Educación Física

Autores/as

  • Adolfo Reynaldo Rocuant Urzúa Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andrea Valenzuela Gómez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sergio Toro Arévalo Universidad de Santiago de Chile
  • Sebastán Peña Troncoso Universidad Austral de Chile/Universidad SEK Chile
  • Susana Celedón Vargas Colegio Maria Auxiliadora de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.92440

Resumen

El propósito de este estudio fue elaborar y validar las puntuaciones de un instrumento de medición del componente actitudinal de juego limpio y liderazgo para estudiantes de 5° y 6° que participan de forma regular en la asignatura de Educación Física. El proceso metodológico integró dos pilotajes, analizando la confiabilidad, validez y ecuanimidad de las puntuaciones del instrumento, por medio de evidencias de contenido, estructura interna, y análisis psicométrico de los parámetros de omisión, dificultad, discriminación y funcionamiento diferencial de los ítems. Los resultados revelaron una propuesta de instrumento escala tipo Likert con 16 ítems, de los cuales 8 corresponden al constructo de liderazgo y 8 a juego limpio. A pesar de las evidencias sobre la validez de las puntuaciones del instrumento, se deberá ser cautos en las interpretaciones dadas las limitaciones que permitan mejorar una futura versión del instrumento. Las evidencias de validación obtenidas consideran una aplicación con intencionalidad formativa asociada a la evaluación para el aprendizaje.

Palabras clave: evidencias de validez - estudiantes - psicometría - medición educacional

Descargas

Publicado

2023-05-02 — Actualizado el 2023-07-15

Versiones

Número

Sección

Artículos