Gestión, dirección y recreación deportiva en planes de estudio de universidades españolas

Autores/as

  • Antonio Aznar-Ballesta Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0001-9207-4645
  • Esther Ubago-Guisado Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Granada, Spain. Instituto de Investigación Biosanitaria ibs. GRANADA, Granada, Spain. CIBER of Epidemiology and Public Health (CIBERESP), Madrid, Spain. https://orcid.org/0000-0002-9397-2399
  • David Cabello-Manrique Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0001-8037-4755

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.91800

Resumen

El módulo de gestión, dirección y recreación deportiva dentro de los grados de Ciencias del Deporte, de cara a la nueva modificación de los planes de estudio tiene que adquirir relevancia debido a la importancia de conseguir una mayor eficiencia en la oferta de servicios deportivos por parte del egresado. Es por ello que, el objetivo de este estudio fue conocer la situación actual del módulo en España de forma general y de forma diferenciada en universidades públicas y privadas. Se analizaron 27 (56,3%) facultades públicas y 21 (43,7%) privadas. Se realizó un estudio no experimental, con una metodología cuantitativa de corte descriptivo y transversal realizado durante el primer semestre de 2021. Los resultados mostraron un bajo porcentaje de créditos del módulo respecto a la totalidad créditos para obtener la titulación (17,39%), créditos básicos (2,97%), obligatorios (14,33%) y optativos ofertados (19,33%). La mayor cantidad de asignaturas ofertadas corresponden a las relacionadas con la dirección y organización y se ubican en su mayoría en 3º y 4º curso, tanto en universidades públicas como privadas. Predominan en las públicas las optativas mientras que en las privadas destacan las obligatorias, siendo los 6 créditos la moda en cuanto a la cuantificación del periodo de las asignaturas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación al número de créditos entre universidades públicas y privadas (p=0,0034). En cuanto al número, encontramos una gran dispersión, aunque predominan en las públicas las titulaciones con 6 asignaturas y en las privadas con 10.

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Publicado

2023-05-02

Número

Sección

Artículos