Gestión, dirección y recreación deportiva en planes de estudio de universidades españolas
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.91800Resumen
El módulo de gestión, dirección y recreación deportiva dentro de los grados de Ciencias del Deporte, de cara a la nueva modificación de los planes de estudio tiene que adquirir relevancia debido a la importancia de conseguir una mayor eficiencia en la oferta de servicios deportivos por parte del egresado. Es por ello que, el objetivo de este estudio fue conocer la situación actual del módulo en España de forma general y de forma diferenciada en universidades públicas y privadas. Se analizaron 27 (56,3%) facultades públicas y 21 (43,7%) privadas. Se realizó un estudio no experimental, con una metodología cuantitativa de corte descriptivo y transversal realizado durante el primer semestre de 2021. Los resultados mostraron un bajo porcentaje de créditos del módulo respecto a la totalidad créditos para obtener la titulación (17,39%), créditos básicos (2,97%), obligatorios (14,33%) y optativos ofertados (19,33%). La mayor cantidad de asignaturas ofertadas corresponden a las relacionadas con la dirección y organización y se ubican en su mayoría en 3º y 4º curso, tanto en universidades públicas como privadas. Predominan en las públicas las optativas mientras que en las privadas destacan las obligatorias, siendo los 6 créditos la moda en cuanto a la cuantificación del periodo de las asignaturas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación al número de créditos entre universidades públicas y privadas (p=0,0034). En cuanto al número, encontramos una gran dispersión, aunque predominan en las públicas las titulaciones con 6 asignaturas y en las privadas con 10.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Antonio Aznar-Ballesta, 2. Esther Ubago-Guisado, 3. David Cabello-Manrique
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.