Los valores del fútbol formativo en la educación deportiva actual. Una revisión sistemática

Autores/as

  • Mario Ibañez Alcayne Centro Universitario San Isidoro
  • Pablo Camacho Lazarraga Centro Universitario San Isidoro (Sevilla)
  • Alberto Martín Barrero

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.89500

Resumen

La situación y relación de los principales agentes socializadores del fútbol formativo es compleja. A lo largo de los estudios analizados se explica el papel de los padres/madres, la figura del formador y el lugar principal, ocupado por los niños. El objetivo de este trabajo conocer cómo influye el entorno social del jugador en el trabajo de valores del fútbol formativo. Se realizó un proceso de revisión a través del proceso PRISMA. Tras el proceso de identificación y selección, se obtuvieron un total de 19 trabajos. Se analizaron variables como la influencia social del triángulo de formador-niño-familias, la medición del nivel de compromiso y esfuerzo. Los resultados muestran que el fútbol brinda unas grandes oportunidades formativas en valores, para lograr un mayor potencial educativo es necesario contar con la complicidad de la familia, en la elaboración del perfil profesional de los entrenadores las facultades relacionadas con la dimensión personal son las más valoradas y los cuatro valores más apreciados por los propios jugadores son: esfuerzo, juego limpio, amistad y respeto.

Biografía del autor/a

Pablo Camacho Lazarraga, Centro Universitario San Isidoro (Sevilla)

Responsable del Área de Conocimiento del Grado en CCAAFFDD

Descargas

Publicado

2023-05-02

Número

Sección

Artículos