INTELIGENCIA EMOCIONAL, BIENESTAR Y ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Autores/as

  • M.J. Peña-Casares
  • E. Aguaded-Ramírez

Resumen

Objetivos. El objetivo principal de este estudio es el análisis de la relación entre la inteligencia emocional, el bienestar personal y el acoso escolar. Material y métodos. Se ha realizado un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa de carácter transversal, con una muestra de 444 estudiantes, 181 de Educación Primaria y 263 de Secundaria. Se utilizaron como instrumentos el cuestionario TMMS-24, (Fernández- Berrocal, et al., 2004), para medir la inteligencia emocional, y el “Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales” de Ortega, Mora-Merchán y Mora (1995), para detectar el acoso escolar. El estudio fue llevado a cabo en los centros educativos pertenecientes al municipio de Santa Fe (Granada).

Resultados. Los resultados arrojados muestran que existen correlaciones significativas entre inteligencia emocional y bienestar, así como entre acoso escolar y bienestar e inteligencia emocional y acoso escolar.

Discusión y conclusiones. Los resultados muestran una relación entre el bienestar y la inteligencia emocional y la importancia de estos constructos para la mejora de la convivencia escolar en el aula.

Descargas

Publicado

2021-01-24

Número

Sección

Artículos