Do the students enjoy when they learn through a L2?: ISC-LE validation and sex and age differences.

Autores/as

  • E. Fernández Barrionuevo
  • J. Villoria-Prieto
  • F.T. González Fernández
  • A. Baena Extremera

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.83043

Resumen

Objetivos: Este artículo contempla dos grandes objetivos. El primero ha sido la adaptación y validación de un cuestionario para medir la satisfacción intrínseca cuando se aprende a través de una segunda lengua (inglés). Para ello, los ítems satisfacción/diversión y aburrimiento fueron adaptados a este nuevo contexto. El segundo objetivo ha sido el análisis en un contexto AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) de las diferencias en las dos variables estudiadas en cuanto al sexo y edad.

Método: para desarrollar este estudio, 3355 fueron encuestados en la comunidad autónoma de Andalucía (sur de España) con un nivel de confianza del 99% y un margen de error menor al 2%. Tras el análisis, se comprobó la validez y fiabilidad de los instrumentos, lo cual implica que esta nueva herramienta estaría disponible tanto para futuros estudios como para la práctica docente a través de nuevos enfoques para el aprendizaje de lenguas extranjeras tales como la gamificación.

Discusión: En cuanto a las diferencias entre sexo y edad, el principal hallazgo ha sido el valor significativamente superior en aburrimiento en chicos, así como la satisfacción/diversión en chicas en AICLE.

Conclusión: Esto puede arrojar luz sobre el diferente desempeño dependiendo de la edad y/o sexo lo cual resulta útil para otros estudios y para la adecuación metodológica en AICLE.

Descargas

Publicado

2022-05-18

Número

Sección

Artículos