PROSOCIALIDAD Y BIENESTAR SUBJETIVO EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • M. Mieres-Chacaltana
  • S. Salvo-Garrido
  • M. Denegri
  • R. Riquelme-Zavalla

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evaluar la relación entre prosocialidad y bienestar subjetivo en estudiantes de pedagogía en educación física. La muestra es de tipo no probabilístico (N=245, edad=20.76), con participantes provenientes de dos universidades situadas en la Región de La Araucanía, Chile. A partir de la teoría y los estudios empíricos existentes, se propone un modelo conceptual que sugiere una retroalimentación positiva entre prosocialidad y bienestar subjetivo. El instrumento aplicado incluyó la adaptación de una escala de prosocialidad para adultos. El bienestar subjetivo fue medido con la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). La relación se evalúa mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados arrojan una relación positiva entre prosocialidad y satisfacción con la vida y el modelo propuesto presenta adecuados indicadores de bondad de ajuste (CFI= .962; TLI= .957 y RMSEA= .046). Los resultados corroboran lo sugerido por los antecedentes teóricos y empíricos. Se concluye la necesidad de estudios que profundicen la relación entre prosocialidad y bienestar en contextos de formación inicial de profesores de educación física. Asimismo, indagar en las implicancias de dicha relación para la salud.

Descargas

Número

Sección

Artículos