INFLUENCIA DEL PERFIL DE ENTRENADOR EN EL DISEÑO DE LAS TAREAS EN EL FÚTBOL. ESTUDIO DE CASO

Autores/as

  • J. M. Gamonales
  • C. D. Gómez-Carmona
  • L. G. Córdoba-Caro
  • S. J. Ibáñez

Resumen

Las investigaciones en torno a la organización de los procesos de entrenamiento mediante las tareas, se ha convertido en una de las líneas emergentes en el contexto científico. El objetivo del estudio fue analizar el perfil autodefinido del entrenador de fútbol-base y conocer su modo de actuar, en la categoría juvenil, durante dos meses competitivos. Se analizaron un total de 172 tareas de entrenamiento repartidas entre los dos entrenadores analizados. Los instrumentos empleados para conocer el perfil autodefinido del entrenador fueron: el Cuestionario de Orientación de los Entrenadores, la Escala de Conocimientos y Capacidades, el Cuestionario de los Estilos de Decisión en el Deporte y el Cuestionario de los Estilo de Planificación Deportiva. Y para conocer el modo de actuar, se utilizó la herramienta SIATE, donde se analizaron las variables pedagógicas (Situación de juego, Presencia de portero, Fase de juego, Tipo de contenido, Medio de iniciación deportiva, Nivel de oposición y Línea de juego) y las variables organizativas (Tiempo total, Tiempo de explicación y Tiempo útil). Los resultados muestran que los entrenadores utilizan amplia variedad de variables pedagógicas para diseñar sus tareas de entrenamiento. Además, existen diferencias significativas en relación con el perfil y modo de actuar de los entrenadores.

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