EL FEMINISMO OCULTO ENTRE EL MÚSCULO Y LA VIDA SOCIAL: LOS INICIOS DEL DEPORTE FEMENINO EN ESPAÑA (1911-1915)

Autores/as

  • P. Fullana Puigserver

Resumen

En este artículo nos centramos en el periodo de 1911 a 1915, en torno a los Juegos Olímpicos de Estocolmo (1912) y los Juegos de Berlín de 1916 que no llegaron a convocarse. Analizamos una etapa crucial para la educación física, la higiene, la salud y el deporte en España, desde la perspectiva de la implicación de la mujer en la educación física y las primeras prácticas deportivas femeninas.

El análisis se basa en las publicaciones Stadium y El Explorador Español, porque ambas comparten el compromiso de divulgar el deporte, reflexionar sobre las consecuencias de la educación física y tratan de crear un relato sobre el deporte en el período previo al deporte de masas. Estamos ante el momento fundacional de las infraestructuras y en la génesis de una cultura que rápidamente se convertirá en referente de la modernidad.

Constatamos una presencia viva de la mujer en las primeras manifestaciones de educación física y en las deportivas. Las publicaciones especializadas son consecuentes con el rol de la mujer en la modernidad, como madre, educadora, consumidora de ocio y practicante de los nuevos deportes modernos.

Plantemos dos cuestiones básicas: por una parte, el papel que se la asigna a la mujer en la educación física y el deporte, y por otra el propio debate que abren las publicaciones deportivas sobre la relación de la mujer con el deporte, en una primera fase incipiente para el deporte en general y sobre el feminismo deportivo.

El deporte femenino tuvo una cierta visibilidad en España, a pesar del análisis pesimista generalizado sobre el peso de la educación física en el sistema escolar. Las industrias deportivas modernas reclaman la presencia de la mujer.

Descargas

Número

Sección

Artículos