AUTOCONCEPTO MULTIDIMENSIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SEGÚN FACTORES SOCIALES Y ACADÉMICOS

Autores/as

  • R. Chacón-Cuberos
  • I. Ramírez-Granizo
  • J. L. Ubago-Jiménez
  • M. Castro-Sánchez

Resumen

El autoconcepto multidimensional ha sido estudiado en las últimas décadas en diversos contextos académicos y ligados a la salud física y mental. Este se entiende como la percepción que posee un sujeto de sí mismo en relación a diversos componentes que son construidos socialmente, destacándose el emocional, físico, social o académico. El presente estudio de carácter descriptivo y diseño transversal, realizado en una muestra de 2736 estudiantes universitarios [♂ = 33.8% (n=924); ♀ = 66.2% (n=1812)], persigue como objetivo analizar el autoconcepto multidimensional en función del sexo, la rama de estudio y la tipología de enseñanza. Para ello se utiliza la escala de autoconcepto AF-5 (García y Musitu, 1999), empleando para el análisis estadístico el software IBM SPSS® v.23.0. Los resultados muestran como los estudiantes varones poseen un autoconcepto global, emocional y físico más elevado, revelándose que las dimensiones académica y familiar son más elevadas en las mujeres. Por rama de conocimiento, los estudiantes de ciencias sociales poseen mayor autoconcepto académico, mientras que aquellos que estudian titulaciones de ciencias de la salud poseen mayor autoconcepto físico, emocional y global. Finalmente, se pudo observar que los jóvenes que estudiaban titulaciones online o semipresenciales poseían mayor autoconcepto académico y emocional, así como menores puntuaciones en el autoconcepto familiar y físico. Como conclusiones, se muestra variaciones significativas en las dimensiones del autoconcepto según área de conocimiento y modalidad de estudio, lo cual permite definir directrices sobre aquellas dimensiones que deben desarrollarse para mantener niveles adecuados de bienestar y salud mental.

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