Uso problemático del teléfono inteligente en estudiantes de Pedagogía en Educación Física: efectos del tiempo activo, edad, sexo y semestre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.119037

Resumen

Introducción: El uso problemático del teléfono inteligente (UPTI), es un fenómeno prevalente en estudiantes universitarios y de especial interés en futuros docentes de Educación Física, por su papel como modelos de estilos de vida saludable.

Objetivo: Analizar el efecto de la edad, el sexo, el semestre académico y el tiempo de uso diario del teléfono inteligente sobre las dos dimensiones del UPTI en estudiantes de pedagogía en Educación Física en Ecuador.

Material y métodos: Se realizó un estudio explicativo, no experimental transversal con enfoque cuantitativo. Se aplicó la escala de Uso Problemático del Móvil en su versión corta (MPPUS-10) a una muestra de 413 estudiantes. Se emplearon modelos de regresión bayesiana con una distribución skew-normal para estimar los efectos.

Resultados: El tiempo de uso diario emergió como el predictor positivo y estadísticamente más robusto para ambas dimensiones del UPTI. La edad mostró un efecto negativo significativo en ambas dimensiones. El sexo y el semestre académico no presentaron efectos significativos.

Discusión: Estos hallazgos se alinean con la literatura que subraya la centralidad del tiempo de uso como factor de riesgo conductual.

Conclusiones: El UPTI, en esta cohorte, se define por un patrón de riesgo y protección: el tiempo de uso es el principal factor de riesgo, mientras que la edad actúa como factor protector. Estos hallazgos alertan sobre la necesidad de que los programas de formación de profesorado de EFD integren competencias en bienestar digital desde el inicio de la carrera.

Biografía del autor/a

Luis Ángel Guamán-Lazo, Universidad Técnica de Manabí; Universidad Estatal Península de Santa Elena

Doctor en Ciencias de la Educación la Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba. Profesor Asociado del Departamento de Didáctica y Práctica de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

Ariane Alvarez-Alvarez, Universidad Mayor

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba. Académico investigador de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, Chile.

Alexander López-Padrón, Universidad Técnica de Manabí

Profesor principal y Director de Gestión Académica de la Universidad Técnica de Manabí. Miembro del grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN y de la Cátedra UNESCO de Educación, Investigación e Inclusión Digital de la Universidad de Alicante. Sus líneas de investigación se focalizan en Aplicación educativa de las TIC e Innovación educativa.

Juan Francisco Cabrera-Ramos, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Ciencias de la Educación la Universidad Tecnológica de la Habana, Cuba. Profesor Asociado del Departamento de Didáctica y Práctica de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

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Publicado

2025-12-21