Impacto del sedentarismo con la motivación académica en estudiantes universitarios de Economía y Finanzas
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.118849Resumen
Introducción: la inactividad disminuye la motivación académica, lo que a su vez afecta la concentración, el estado de ánimo y el rendimiento entre los estudiantes universitarios. Su salud en general se ve afectada debido al sedentarismo.
Objetivo: analizar la relación entre el sedentarismo y la motivación académica de los estudiantes universitarios de la carrera de economía y finanzas.
Metodología: en una investigación cuantitativa, transversal, descriptiva-explicativa, se determinaron las asociaciones entre las variables utilizando el modelado de ecuaciones estructurales (SEM). Además, se administraron dos encuestas tipo Likert a 319 estudiantes de economía y finanzas de instituciones universitarias de Arequipa para determinar el grado de asociación entre las dos variables.
Resultados: el sedentarismo está correlacionado con la motivación académica de los estudiantes universitarios de la carrera de economía y finanzas en las universidades de Arequipa (0.785).
Conclusiones: existe una correlación estadísticamente significativa entre las variables, demostrando que la motivación académica se ve afectada cuando los estudiantes universitarios presentan conductas de sedentarismo. Por lo tanto, la dedicación académica, la concentración y la energía se ven afectadas cuando las personas se sientan durante largos períodos de tiempo, lo cual es frecuente en carreras que requieren altos niveles de conocimiento teórico y agudeza mental.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rafael Romero-Carazas, Constante Eduardo Jara-Ortega, Rubén Celestino Fernández-Fernández, Marco Antonio Huamani-Molloco , Victor Cornejo-Aparicio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


