Concepciones sobre la Educación Física en futuros maestros: Una aproximación desde las teorías implícitas y la perspectiva de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.112904

Resumen

Este estudio analiza las Teorías implícitas (ideas y concepciones previas) sobre la Educación Física (EF) de futuros maestros durante su formación inicial. La EF, tradicionalmente centrada en el rendimiento deportivo, requiere una reorientación hacia una visión más inclusiva y enfocada en el desarrollo integral del alumnado. Estas teorías, influenciadas por experiencias previas y factores socioculturales, condicionan la percepción y práctica docente, siendo crucial su análisis en la formación universitaria. La muestra incluyó 630 estudiantes de magisterio (441 mujeres y 189 hombres) con una edad media 20.29±2.23 años, matriculados en la asignatura Educación Física en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca durante los cursos 2020-2024. Se utilizó el cuestionario TIEFP (Teorías Implícitas Educación Física Profesorado) de Delgado y Zurita (2002), que mide cinco dimensiones de EF: salud, rendimiento, recreación, expresividad y educativa. Los análisis incluyeron un HJ-Biplot para identificar perfiles, un análisis de clúster jerárquico y un MANOVA-Biplot para evaluar diferencias entre género y perfiles. Los resultados identificaron cinco perfiles diferenciados, destacando uno integral con altos niveles en todas las dimensiones y otros con valoraciones bajas y limitadas. Además, se observaron diferencias significativas por género: los hombres priorizan el rendimiento, mientras que las mujeres destacan la expresividad y los aspectos educativos. No se encontraron interacciones significativas entre género y perfil. El estudio sugiere la necesidad de diseñar programas formativos que consideren la diversidad de concepciones sobre la EF y que, a su vez, enfaticen la reflexión crítica en la enseñanza universitaria. Esto permitirá que el estudiantado llegue a la práctica profesional con una visión más amplia y fundamentada sobre la EF, superando enfoques reduccionistas y fomentando una perspectiva más inclusiva y equilibrada.

Descargas

Publicado

2025-09-01