Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de la región costa de la República del Ecuador.

Learning strategy in university students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.112749

Resumen

Objetivo: valorar el uso de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios de la región costa de la República del Ecuador. Material y métodos. Investigación cuantitativa y descriptiva, sobre 814 estudiantes universitarios. Se aplicó un cuestionario tipo Likert, se utilizó el SPSS 29.0 para el análisis de resultados, con cálculo del índice sumativo y uso de estadígrafos de tendencia central, dispersión y contraste de hipótesis. Resultados. El promedio de respuestas fue 3,6 “algunas veces” y según el índice sumativo las estrategias se organizan en: Planificación, Colaboración, Conceptualización, Participación, Preparación de Examen y Ampliación. Las mujeres alcanzaron valores superiores a los hombres, solo con diferencias estadísticas significativas en la Estrategia de Colaboración (Z=-2.106, p<.035, g Heges= 0.70). El contraste de hipótesis por área de conocimiento mostró diferencias entre Ciencias de la Salud, Ciencias Humanísticas y Cultura Física, no así por universidades (H (3) = 7,38; p=.061). Conclusiones. En el grupo estudiantil se evidencia una aplicación diferenciada de las estrategias de aprendizaje autónomo, con un patrón de actuación limitado que denota una baja independencia  en el proceso de aprendizaje y una potencial conducta procrastinadora con consecuencias perniciosas. Las mujeres muestran una mayor utilización y diferencia en el orden de uso de las estrategias de trabajo autónomo respecto a varones, atribuyendo además mayor valor a la colaboración que sus compañeros. El modelo formativo curricular modifica el comportamiento de los estudiantes ante las estrategias de trabajo autónomo.

Descargas

Publicado

2025-09-01