Body composition of school children: A comparative analysis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.110644

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la composición corporal de escolares de 6 a 11 años, matriculados en la enseñanza primaria I de escuelas municipales de una ciudad de Santa Catarina, Brasil. Participaron escolares de 1º a 5º grado, con un total de 804 niños para la muestra, 440 niñas y 364 niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Los instrumentos de investigación fueron mediciones antropométricas individuales para el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) y el Índice de Adiposidad Corporal (IAC). Para el análisis y la interpretación de los datos obtenidos se utilizó el programa estadístico SPSS 20.0. Los resultados del IMC de la muestra fueron de 17,7 kg/m² y el IAC de 20,1%. Los varones presentaron valores inferiores de IMC (0,01 menos) y de IAC (0,03 menos). Al clasificar vemos que el 53% de la muestra se encuentra en "eutrofia", es decir, en el peso ideal según los valores del IMC (kg/m²). Lo mismo ocurre con el IAC (%). Observamos que 62% de la muestra está clasificada como "eutrófica". Se concluye que los alumnos de 6 a 11 años matriculados de 1º a 5º grado en escuelas municipales de una ciudad de Santa Catarina son mayoritariamente eutróficos.

Biografía del autor/a

Eduarda Eugenia Dias de Jesus , Universidade Federal de Santa Catarina

Estudiante de Maestría en Educación Física por la Universidad Federal de Santa Catarina. Profesional en Educación Física por la Universidade da Região de Joinville. Involucrada en líneas de investigación relacionadas con Actividad Física y Salud (Grupo de Investigación en Movimiento) y Motivación (Grupo de Investigación en Motivación y Movimiento Humano).

Fabricio Faitarone Brasilino , Universidade da Região de Joinville - UNIVILLE

Licenciado en Educación Física por la Universidade da Região de Joinville (2003). Especialización en Entrenamiento Personal y Entrenamiento Deportivo por el CEFID Udesc (2005). Máster en Salud y Medio Ambiente por la Universidad de Joinville (2016). Doctoranda en Salud y Medio Ambiente por la Universidad de la Región de Joinville (2022). Profesor en cursos de pregrado de Educación Física en la Univille: Emergencias, Fisiología del Ejercicio, Medición y Evaluación Deportiva, Fisicoculturismo, Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento, Actividad Física y Salud para Poblaciones Especiales, Prescripción de Ejercicio, Traumatología Deportiva.

Pedro Ángel Valdivia Moral , Universidad de Granada

Es Doctor en Doctorado Internacional por la Universidad de Granada (2016) y Doctor en Doctorado por la Universidad de Jaén (2011). Actualmente es Catedrático de la Universidad de Granada. Titular de Universidad en la Universidad de Granada. Trabaja principalmente en los siguientes temas: Coeducación, Educación física, Formación del profesorado, Alumnos.

Descargas

Publicado

2025-05-03

Número

Sección

Artículos