Modelo predictivo de la satisfacción con la vida en estudiantes chilenos de pedagogía de Educación Física.
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.109764Resumen
En el contexto docente la SWL toma un papel relevante ya que está estrechamente vinculada con la salud mental y emocional, pudiéndose determinante en el quehacer docente. El propósito de este estudio es comprender la relación entre la satisfacción con la vida, la inteligencia emocional y las NPB. La muestra estuvo compuesta por 425 estudiantes de distintas universidades chilenas. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión utilizando el programa estadístico SPSS. Entre los resultados obtenidos, se destaca, por un lado, la correlación significativa entre las variables a estudio (IE, NPB y Satisfacción con la vida) y, por otro lado, que la IE en con sus dimensiones de claridad y reparación y las NPB con su dimensión de competencia son predictoras de la satisfacción con la vida. Este hallazgo destaca la importancia de generar intervenciones que trabajen y fortalezcan las competencias emocionales para que así el alumnado sepa conocer y regular sus emociones y mejore su bienestar personal en la formación de futuros docentes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Troncoso-Ulloa, Karen, Luis-de-Cos, Izaskun, Gurutze Luis-de Cos, Urrutia-Gutierrez, Saioa, Arribas-Galarraga, Silvia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.