Modelo predictivo de la satisfacción con la vida en estudiantes chilenos de pedagogía de Educación Física.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.109764

Resumen

En el contexto docente la SWL toma un papel relevante ya que está estrechamente vinculada con la salud mental y emocional, pudiéndose determinante en el quehacer docente. El propósito de este estudio es comprender la relación entre la satisfacción con la vida, la inteligencia emocional y las NPB. La muestra estuvo compuesta por 425 estudiantes de distintas universidades chilenas. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión utilizando el programa estadístico SPSS. Entre los resultados obtenidos, se destaca, por un lado, la correlación significativa entre las variables a estudio (IE, NPB y Satisfacción con la vida) y, por otro lado, que la IE en con sus dimensiones de claridad y reparación y las NPB con su dimensión de competencia son predictoras de la satisfacción con la vida. Este hallazgo destaca la importancia de generar intervenciones que trabajen y fortalezcan las competencias emocionales para que así el alumnado sepa conocer y regular sus emociones y mejore su bienestar personal en la formación de futuros docentes.

Biografía del autor/a

Gurutze Luis-de Cos , Universidad de Zaragoza

Doctora en ciencias de la actividad física y del deporte, académica del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corportal de la Universidad de Zaragoza.

Descargas

Publicado

2025-05-03

Número

Sección

Artículos