Percepción del alumnado sobre la influencia del profesorado de Educación Física en la práctica de Actividad Física extraescolar. Un estudio descriptivo en función del género y la etapa educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.108418

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la percepción del alumnado de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Cantabria sobre la influencia del profesorado y las clases de Educación Física (EF) en la práctica deportiva extraescolar. Se empleó un cuestionario ad hoc con dos partes diferenciadas: datos sociodemográficos (i.e. género, edad, curso, centro educativo y 4 preguntas relacionadas con la influencia sobre la práctica deportiva extraescolar [i.e. el profesorado de EF te ayuda a interesarte por la actividad físico-deportiva extraescolar (IPAFDE); el profesorado de EF motiva y anima al alumnado a practicar actividad físico-deportiva fuera de clase (AMPAFDE); las clases de EF motivan e influyen en la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre (IEFAFDE); las clases de EF me han sido o me están siendo útiles a la hora de practicar alguna actividad físico-deportiva fuera del centro (UEFAFDE). Participaron 1.164 estudiantes de EP (n = 387) y ES (n = 777), con edades comprendidas entre 10 y 17 años (M = 12,92; SD = 1,92), de los cuales 590 (50,7%) fueron niñas.  Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el factor etapa educativa en IPAFDE (p = 0,019); IEFAFDE (p < 0,001) y UEFAFDE (p < 0,001); en el factor género no se encontraron diferencias en ninguno de los ítems valorados (p > 0,05). El alumnado de EP tiene una mayor percepción de que el profesorado les ayuda a interesarse por la actividad física extraescolar, y que las clases de EF los motivan más y les son útiles a la hora de esta práctica deportiva extraescolar, que el alumnado de ESO. Esta misma tendencia sucede con los niños respecto a las niñas, aunque no se hayan encontrado diferencias estadísticamente significativas.

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Publicado

2025-01-29

Número

Sección

Artículos