Relación entre los factores de motivación de logro y las preferencias de interacción social en Educación Física con adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.105969Resumen
La realización de actividad física se ha considerado un factor importante para la salud. Sin embargo, un gran número de adolescentes no cumple las recomendaciones ni en las clases de Educación Física ni en el ámbito extraescolar. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los factores de motivación de logro y las preferencias de interacción social en Educación Física, con el fin de conocer las variables que favorecen climas motivacionales adecuados para una implicación del alumnado. Los participantes en este estudio fueron adolescentes de centros educativos de la región de Aragón en los cursos 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, siendo 470 hombres (55,34%) y 395 mujeres (45,66%). Se estudió la normalidad de las variables mediante la prueba Kolmogrov-Smirnov, la cual rechazó el supuesto de normalidad de estas (p<,05), derivando en el uso de pruebas no paramétricas. Se observó que el alumnado con mayores valores de preferencias cooperativas también mostró valores más altos en compromiso en el aprendizaje. También se halló que aquel alumnado con mayor puntuación en preferencias competitivas considera tener una competencia motriz más alta. En relación con las diferencias por sexo, nuestros resultados han reflejado diferencias significativas en todos los factores de preferencias de interacción social, siendo más cooperativo el grupo femenino y presentando mayores valores de preferencia competitiva, individualista y afiliativa el grupo masculino. En motivación de logro, solo encontramos diferencias en las percepciones de competencia motriz en favor de los chicos.
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Derechos de autor 2025 Emilio Royo Ortín, Mónica Aznar Cebamanos, Sara Blasco Capellán, Carlos Peñarrubia Lozano

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