Comparación de las escalas Likert de concordancia y frecuencia para medir la satisfacción con la vida en trabajadores universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.102085

Resumen

La escala tipo Likert es una de las herramientas psicométricas más empleadas en la actualidad, sin embargo, pueden ser sensibles a los cambios de circunstancias. Por tal motivo, el objetivo fue comparar las escalas Likert de concordancia y de frecuencia de una escala para medir la satisfacción con la vida en trabajadores universitarios. Mediante un método cuantitativo de diseño no experimental y corte transversal, tipo descriptivo-comparativo. Se obtuvieron dos muestras de estudio en el estado de Sonora, México: una conformada por profesores (n1= 211) y otra por administrativos (n2= 205). Al primer grupo se le administró el instrumento con la escala original (de concordancia), mientras que, al segundo, una escala de frecuencia. Resultados: Se realizó una comparación de medidas y análisis factorial confirmatorio, los cuales no identificaron diferencias significativas y, además, la escala de concordancia tuvo mejores resultados. Conclusiones: Este tipo de análisis emergente, aunque ya se ha aplicado en otras variables psicológicas y de educación, puede arrojar pautas para fortalecer la comprensión de la validez de constructo de un instrumento cuantitativo, en especial para medir la satisfacción con la vida.

Descargas

Publicado

2025-01-29

Número

Sección

Artículos