Comparación de las escalas Likert de concordancia y frecuencia para medir la satisfacción con la vida en trabajadores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.58727/jshr.102085Resumen
La escala tipo Likert es una de las herramientas psicométricas más empleadas en la actualidad, sin embargo, pueden ser sensibles a los cambios de circunstancias. Por tal motivo, el objetivo fue comparar las escalas Likert de concordancia y de frecuencia de una escala para medir la satisfacción con la vida en trabajadores universitarios. Mediante un método cuantitativo de diseño no experimental y corte transversal, tipo descriptivo-comparativo. Se obtuvieron dos muestras de estudio en el estado de Sonora, México: una conformada por profesores (n1= 211) y otra por administrativos (n2= 205). Al primer grupo se le administró el instrumento con la escala original (de concordancia), mientras que, al segundo, una escala de frecuencia. Resultados: Se realizó una comparación de medidas y análisis factorial confirmatorio, los cuales no identificaron diferencias significativas y, además, la escala de concordancia tuvo mejores resultados. Conclusiones: Este tipo de análisis emergente, aunque ya se ha aplicado en otras variables psicológicas y de educación, puede arrojar pautas para fortalecer la comprensión de la validez de constructo de un instrumento cuantitativo, en especial para medir la satisfacción con la vida.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marco Alberto Nuñez-Ramírez, Karla Alejandra Garduño Realivazquez, Cecilia Lorena Velarde-Flores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.