¿La novedad y el tipo de innovación afectan el desempeño de las empresas? Un estudio de caso para Ecuador

Autores/as

  • Grace Carolina Guevara Rosero Escuela Politécnica Nacional
  • Jonathan Rafael Quijia Pillajo Escuela Politécnica Nacional
  • José Fernando Ramirez Álvarez Escuela Politécnica Nacional
  • Oscar Omar Acero Almachi Escuela Politécnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.22.004

Palabras clave:

productividad, innovaci´ón, empresas, América Latina

Resumen

Dado que la innovación es un motor de la productividad que conduce al crecimiento económico, se estudia el caso de un país en desarrollo como el Ecuador. El objetivo de este artículo es medir el efecto causal de la innovación en la productividad de las empresas distinguiendo el tipo de innovación, es decir, in productos, procesos, organización y marketing. Para ello se estima un modelo de conmutación endógena usando la Encuesta de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación(STIA, 2011, 2014). Los resultados indican que la pérdida de productividad es mayor para las empresas innovadoras si dejan de innovar que la ganancia de productividad de las empresas no innovadoras si se dedican a la innovación. La diferencia entre pérdidas y ganancias de productividad depende del tipo de innovación.

Biografía del autor/a

Grace Carolina Guevara Rosero, Escuela Politécnica Nacional

Carolina Guevara-Rosero es Ph.D. en Economía y actualmente es docente del Departamento de Economía Cuantitativa de la Escuela Politécnica Nacional. Sus áreas de interés están relacionadas con la Economía de la Innovación, Economía Regional y Urbana y Economía del Bienestar.

Jonathan Rafael Quijia Pillajo, Escuela Politécnica Nacional

Jonathan Quijia Pillajo es Ingeniero en Ciencias Económicas y Financieras de la Escuela Politécnica Nacional. Actualmente se desempeña como investigador adjunto a la Escuela Politécnca Nacional y como Analista Estadístico en El Insituto Nacional de Estadisticas y Censos. Sus áreas de interés son economía industrial, economía de la innovación, productividad y economía del bienestar.

José Fernando Ramirez Álvarez, Escuela Politécnica Nacional

José Ramírez Álvarez. Maestro en Economía del Desarrollo. Doctor en Economía del Desarrollo. Actualmente es Profesor del Departamento de Economía Cuantitativa de la Escuela Politécnica Nacional y en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Trabajó como experto tributario en el Servicio de Rentas Internas y analista en el Banco Central de Ecuador. También ha sido consultor del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo Sus áreas de interés son: Microeconomía, Hacienda Pública, Econometría, Optimización, Programación.

Descargas

Publicado

2022-05-09

Número

Sección

Artículos