Las aspiraciones educativas en Galicia bajo la influencia del territorio, el rendimiento y el perfil socioeconómico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38191/iirr-jorr.20.014

Resumen

La educación es un elemento fundamental para el desarrollo territorial. A su vez, la dimensión territorial condiciona las oportunidades. Este trabajo analiza la importancia del contexto socioeconómico en Galicia, más allá del núcleo familiar. Las dos cuestiones principales planteadas para cada nivel de estudios son si existe relación entre el perfil socioeconómico y de rendimiento en un mismo territorio; y si existen diferencias socioeconómicas y de puntuación entre dos territorios. Los resultados señalan mayores oportunidades y nivel de formación en las áreas más grandes. Además, se constata que cada nivel de estudios tiene asociado un rendimiento e índice socioeconómico predeterminado.

Biografía del autor/a

Bruno Blanco Varela , Universidade de Santiago de Compostela

Investigador contratado 

Departamento de Economía Aplicada

María del Carmen Sánchez Carreira , Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Economía Aplicada

Profesora Ayudante Doctor 

Paulo Jorge Reis Mourão , Universidade do Minho (Portugal)

Profesor Asociado con Agregación

Departamento de Economía

Escola de Economía e Gestao

 

Citas

Alario, M., Molinero, F., & Morales, E. (2018). La persistencia de la dualidad rural y el valor de la nueva ruralidad en Castilla y León (España). Investigaciones Geográficas (70), 9-30. doi:10.14198/INGEO2018.70.01

Armas, F. X., & Macía, X. C. (2017). Reflexiones acerca de la delimitación y definición del medio rural. Diseño de un índice de ruralidad para Galicia. Finisterra, LII (106), 85-101. doi:10.18055/Finis9955

Armas, F. X., Rodríguez, F., & Macía, X. C. (2018). La Reconfiguración del Medio Rural en Galicia (España): Algunas Reflexiones Acerca de Su Enseñanza en La Sociedad Postindustrial. Plurais, III(1), 47-66. doi:10.29378/plurais.2447-9373.2018.v3.n1.47-66

Aydemir, A. B., & Yazici, H. (2019). Intergenerational education mobility and the level of development. European Economic Review (116), 160-185. doi:10.1016/j.euroecorev.2019.04.003

Blanden, J. (2009). How Much Can We Learn From International Comparisons Of Intergenerational Mobility? London School of Economics. Centre for the Economics of Education.

Caballé, J. (2016). Intergenerational mobility: measurement and the role of borrowing constraints and inherited tastes. SERIEs. Journal of the Spanish Economic Association (7), 393-420. doi:10.1007/s13209-016-0149-2

Cabrera, B., Cabrera, L., Pérez, C., & Zamora, B. (2011). La desigualdad legítima de la escuela justa. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, IV(1), 307-335.

Caparrós, A. (2016). The impact of education on intergenerational occupational mobility in Spain. Journal of Vocational Behavior (92), 94-104.

Caparrós, A. (2017). Intergenerational occupational dynamics before and during the recent crisis in Spain. (A. I. Research, Ed.) Empirica, Springer, 45(2), 367-393. doi:10.1007/s10663-016-9364-0

Causa, O., & Chapuis, C. (2009). Equity in Student Achievement Across OECD Countries. An Investigation of the Role of Policies. OECD Economics Department Working Papers. OCDE.

Causa, O., & Johansson, Å. (2010). Intergenerational Social Mobility in OECD Countries. OECD Journal: Economic Studies. OCDE.

Díaz, A., Fernández, E., & Rubiera, F. (2018). Labor Density and Wages in Spain: Evidence from Geographically Disaggregated Data. Growth and Change (49), 55-70. doi:10.1111/grow.12233

Esping-Andersen, G., & Cimentada, J. (2018). Ability and Mobility: The relative influence of skills and social origin on social mobility. Social Science Research (75), 13-31. doi:10.1016/j.ssresearch.2018.06.003

Gil, M., de Pablos, P., & Martínez, M. (2010). Los determinantes socioeconómicos de la demanda de educación superior en España y la movilidad educativa intergeneracional. Hacienda Pública Española (193), 75-108.

González, B., & Dávila, D. (1998). Economic and Cultural Impediments to University Education in Spain. Economics of Education Review, 17(1), 93-103.

INE. (s.f.). Clasificación Nacional de Educación. CNED-2014. Recuperado el 20 de Enero de 2020, de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177034&menu=ultiDatos&idp=1254735976614

Lergetporer, P., Werner, K., & Woessmann, L. (2018). Does Ignorance of Economic Returns and Costs Explain the Educational Aspiration Gap? Evidence from Representative Survey Experiments. Institute of Labor Economics (IZA). Bonn: Deutsche Post Foundation.

Merino, R., & Martínez-García, J. S. (2012). La Formación Profesional y la desigualdad social. Cuadernos de Pedagogía (425), 34-37.

Morales, N. (2013). Rural schools in Spain. Past, present and future: a sociological framework. Education, local economy and job opportunities in rural areas, (págs. 1-12). Asti, Italia.

OCDE. (2018). A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility. OCDE.

OCDE. PISA 2015 Database. Recuperado el 29 de Noviembre 2019, de https://www.oecd.org/pisa/data/2015database.

Paül, V. (2015). Que espazos rurais nun país urbano? Dúas aproximacións xeográficas ao rural galego. En R. C. Lois, & D. Pino, A Galicia Urbana (págs. 693-714). Vigo: Edicións Xerais de Galicia, S.A.

Puga, D., & Castro, T. (2015). As cidades e os seus habitantes: poboacións plurais e fogares en transformación. En R. C. Lois, & D. Pino, A Galicia Urbana (págs. 289-318). Vigo: Edicións Xerais de Galicia, S.A.

Sánchez, F., & Moreno, A. (2018). La transición escolar en España: Un análisis de desigualdad y diferenciación. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (8), 68-83.

Trautwein, U., Lüdtke, O., Marsh, H. W., & Nagy, G. (2009). Within-School Social Comparison: How Students Perceive the Standing of Their Class Predicts Academic Self-Concept. Journal of Educational Psychology, 101(4), 853-866. doi:10.1037/a0016306

Zoido, F., & Arroyo, A. (2003). La población de España. En A. Arroyo, Tendencias demográficas durante el siglo XX en España (págs. 17-75). Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

Descargas

Publicado

2020-07-23

Número

Sección

Artículos