La administración, la crítica y el público ante las películas españolas sobre la Guerra de la Independencia

  • Josefina Martínez Álvarez Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: España, franquismo, política cultural, política económica, censura, cine español

Resumen

El gobierno franquista, consciente de las grandes posibilidades del cine como vehículo de transmisión del ideario nacionalista, así como de su alto valor económico, intervino la industria cinematográfica entre 1939 y 1971. Este artículo presenta un estudio del proceso que rodeó a las diecisiete películas filmadas sobre la Guerra de la Independencia española (1808-1814) durante este periodo. Puesto que su temática se prestaba a la exaltación de los valores patrios –como alegoría del Nuevo Estado–, tanto la Falange como el Gobierno fijaron en ellas sus objetivos divulgativos. Sin embargo, en su mayoría, su factura defraudó las expectativas de la Comisión de Evaluación encargada de asignar los beneficios económicos oficiales y, en consecuencia, tuvieron que sobreestimar la calificación de los filmes para preservar la inversión estatal y el entramado industrial cinematográfico. Sin obviar la aceptación del público y de la crítica, así como la venta al extranjero de un tercio de las obras, la mediocridad de las mismas provocó que el sistema de calificación se tornara perverso ante la actuación de productores y directores. Asimismo, el análisis de este conjunto de películas permite ahondar en diversos aspectos paradigmáticos de la política, la economía y la sociedad franquista. 

Biografía del autor/a

Josefina Martínez Álvarez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Titular de Universidad.

Departamento Historia Contemporánea

Publicado
2016-02-18
Sección
ESTUDIOS