La vía ruralista del régimen de 4 de agosto: política asociativa y política agraria en la dictadura de Metaxas (1936-1941)

Autores/as

Palabras clave:

dictadura de Metaxas, cooperativas, casas del agricultor, política asociativa, discurso ruralista

Resumen

El estudio de la evolución de las formas de organización colectiva dentro del mundo rural griego durante el periodo de la dictadura de Metaxas constituye el objetivo básico de nuestro estudio. Más concretamente, examinaremos cómo el régimen de 4 de agosto se esforzó por integrar las organizaciones agrarias dentro del contexto de la política agraria. Antes del análisis de las decisiones tomadas durante el periodo de la dictadura metaxista, presentaremos la política asociativa de los gobiernos griegos entre 1922 y 1936. Más allá de la política asociativa, vamos a explorar la evolución de la política agraria del régimen metaxista prestando atención especial a su forma de interacción con la emergencia de un discurso ruralista. En nuestro análisis trataremos de contextualizar el caso griego en la amplia corriente de los regímenes autoritarios establecidos durante el periodo de entreguerras.

Biografía del autor/a

Dimitris Angelis-Dimakis, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Historia contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (grado sobresaliente cum laude). Su tesis lleva por título “Mundos rurales en movimiento. un análisis comparado del asociacionismo agrario en España y Grecia, 1881-1936”. Investigador en el Institute for Mediterranean Studies. Sus intereses científicos se centran en el análisis comparado de las estructuras agrarias de los países mediterráneos durante el primer tercio del siglo xx y el papel de las asociaciones agrarias como ejes de presión política, vehículos de la movilización campesina y medios para la aceleración del cambio agrario.

Descargas

Publicado

2025-12-18

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.