Periodistas, tipógrafos y vendedores: de la organización al control obrero (1900-1936)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70794/hs.113535

Palabras clave:

Periodistas, Tipógrafos, vendedores de periódicos, control obrero, editorial Estampa

Resumen

Este trabajo se propone analizar los cambios que experimentaron tres oficios concernidos por la transformación de la empresa periodística en el primer tercio del siglo XX: periodistas, tipógrafos y vendedores de prensa. No solo se apuntan las vías de profesionalización de tales oficios, sino también la construcción de formas sindicales, diferentes según el caso. La configuración asociativa de estos oficios desembocará en una experiencia autogestionaria cuando comience la Guerra Civil. En la retaguardia republicana se estableció el control obrerosobre las empresas periodísticas. A través de la editorial Estampa, estudiamos aquí la configuración del control obrero y la convergencia, no siempre armónica, de las tradiciones laborales y sindicales de los tres oficios mencionados.

Biografía del autor/a

Antonio Laguna Platero, Universitat de València

Profesor titular de Periodismo de la UV y doctor en historia. Forma parte del Grupo de Investigación en
historia de la Comunicación y de la Cultura Mediática (HISCOMECU). Entre 2010 y 2016 fue Decano de la Facultad de Periodismo de la universidad de Castilla-la Mancha. ha sido presidente de la Asociación de historiadores de la Comunicación y director de la revista Comunicación y Estudios Universitarios. Entre sus libros, El Pueblo: historia de un diario republicano, 1894-1939 (1999), Vicente Miguel Carceller: el éxito trágico del editor de La Traca (2015), El negocio de la prensa en su historia iberoamericana (2018), Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas (2018) o Los imaginarios de la gran epidemia de 1918. Miedo y desinformación (2021).

Francesc-Andreu Martínez Gallego, Universitat de València

Catedrático de Periodismo de la UV y doctor en historia. Dirige el Grupo de Investigación en historia de la Comunicación y de la Cultura Mediática (HISCOMECU). Fue presidente de la Asociación de historiadores de la Comunicación. Es guionista de cine documental. Es autor de Conservar progresando: la Unión Liberal (1856-1868) (2001), Desarrollo y crecimiento: la industrialización valenciana, 1834-1914, (1995), Esperit d’associació: cooperativisme i mutualisme laics al País Valencià, 1834-1936 (2010), Historia social de la comunicación: mediaciones y públicos (2015), Leopoldo O’Donnell. Biografía breve (2017), El humor y la cultura política en la España contemporánea (2018), Samuel Ros, del humor nuevo a la camisa vieja (1905-1945) (2019) o El Trust. El periodismo industrial en España (1906-1936) (2020).

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Publicado

2025-12-18

Número

Sección

Estudios

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