Sprawl logístico en la mega-Región urbana de Madrid: el espacio de la distribución entre la dispersión y la centralidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.207.06

Palabras clave:

Planeamiento Urbano, Logística, Madrid, Nuevas regiones metropolitanas, Sprawl

Resumen

Los nuevos modos de distribución y consumo en las grandes ciudades están implicando transformaciones significativas en el modelo de implantación de las actividades logísticas en las regiones urbanas. El presente artículo analiza la evolución de dicho modelo y las tendencias en la nueva ciudad de la distribución (freight village) en la Mega-región urbana de Madrid a través de un análisis secuencial 1998-2008-2018. El modelo resultante, que caracterizamos como “sprawl logístico”, es resultado de una serie de tendencias que sintetizan un escenario complejo y en permanente transformación. Mientras algunas de ellas se consolidan (el arco logístico A2-A4) otras (centros de gravedad vs distancia, tamaños medios y tipos de implantación) responden a ajustes tanto de la coyuntura económica como de las nuevas formas de distribución y hábitos de consumo, lo que permite aportar datos para un ejercicio de prospectiva y eventual planificación y toma de decisiones, tanto sectoriales como comprehensivas.

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Publicado

2021-03-15

Cómo citar

Rivera-Blasco, D., & Ruiz-Sánchez, J. (2021). Sprawl logístico en la mega-Región urbana de Madrid: el espacio de la distribución entre la dispersión y la centralidad. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 53(207), 95–118. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.207.06