Espacios libres universitarios: experiencia internacional en su tratamiento como entornos de innovación y aprendizaje

Autores/as

  • Cecilia Ribalaygua
  • David Cabrera Manzano

Palabras clave:

Espacios libres, campus integral, itinerarios urbanos, espacios sociales de aprendizaje

Resumen

Los espacios libres universitarios juegan un papel clave en el renovado concepto de Campus como lugar de aprendizaje, donde el conocimiento sale del aula y está presente en todos los ámbitos de la vida académica, tanto en aquellos formales como en los informales. Este concepto de «campus integral» o «didáctico», funcional y morfológicamente integrado en la ciudad, requiere de la planificación de sus espacios sociales para adecuarse a estos objetivos. Se trata de una reactivación de la vida en el campus influida por procesos similares a los que ocurren en la ciudad. El reclamo de un espacio público flexible para la cultura y el aprendizaje no sucede exclusivamente en los ámbitos universitarios, pero es uno de los lugares donde más sentido tiene que se produzca y se incentive. La consolidación de los nuevos modelos universitarios pasa por una definición acertada del espacio libre en tres escalas: la urbana (a través de sus itinerarios); la de barrio (en torno a la plaza universitaria); y la más íntima (la de los micro-espacios sociales de aprendizaje). Este artículo aborda el análisis de diferentes tendencias en estas tres escalas, para aprender de sus aciertos y sus dificultades en la consolidación de un modelo de campus de aprendizaje integral.

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Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Ribalaygua, C., & Cabrera Manzano, D. (2017). Espacios libres universitarios: experiencia internacional en su tratamiento como entornos de innovación y aprendizaje. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 49(192), 319–334. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76547