Efectos territoriales del actual modelo de transporte terrestre en Canarias

Autores/as

  • José Ángel Hernández Luis

Palabras clave:

Movilidad, ordenación del territorio, degradación ambiental, desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo principal de este artículo es demostrar el alto consumo de territorio que, para el transporte,
tiene el modelo de urbanización de baja densidad en Canarias. En este sentido, la superficie destinada
en las Islas a las infraestructuras de transporte (incluyendo las superficies de dominio, servidumbre y afección),
es ampliamente superior a la del patrimonio inmobiliario. Esto pone de manifiesto la profunda insostenibilidad
del modelo urbanizador de baja densidad imperante en Canarias desde los años ochenta. De
cualquier manera, los efectos no quedan solo en el elevado consumo de territorio, sino también en cuantiosas
sumas para la construcción y conservación de nuevas carreteras, los accidentes, la contaminación, el incremento
de los tiempos de viaje, etc.

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Publicado

2007-12-21

Cómo citar

Hernández Luis, J. Ángel. (2007). Efectos territoriales del actual modelo de transporte terrestre en Canarias. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 39(154), 657–688. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/75801

Número

Sección

Estudios