Análisis espacial de la exposición a las inundaciones de los centros educativos de Orihuela (Alicante)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.219.8

Palabras clave:

Inundación, Exposición, Centros escolares, Análisis espacial, Orihuela, Alicante

Resumen

El municipio de Orihuela (Alicante, España) se sitúa en una de las zonas de riesgo de inundación más importantes de la península Ibérica (río Segura). El objetivo de este trabajo es identificar los centros escolares expuestos a las inundaciones según el Plan de Acción Territorial frente al Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) y el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) mediante la cartografía catastral. Los resultados demuestran que 19 de 25 centros de Educación Primaria y 9 de 12 centros de Educación Secundaria están expuestos total o parcialmente. Si se analizan los accesos, el porcentaje de centros expuestos se incrementa, pues todos están afectados (n=31). En función de la etapa educativa y la gestión del centro, no existen diferencias. Como conclusión, con este trabajo se ha comprobado la elevada exposición de estas infraestructuras que, se consideran enclaves prioritarios para tener en cuenta en la toma de medidas de ordenación, adaptación y resiliencia socio-territorial a los escenarios presentes y futuros de cambio climático.

Citas

ARAUZ, J. (2008): Reflexiones sobre la educación de la prevención del riesgo de desastres. Tecnología en Marcha, 21 (1), 202-214.

AZMI, E.S. & RAHMAN, H.A. & HOW, V. (2020): A Two-Way Interactive Teaching-Learning Process to Implement Flood Disaster Education in an Early Age: The Role of Learning Materials. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences, 16 (11), 166-174.

BRICEÑO, S. (2006): La reducción de desastres empieza en la escuela. Campaña mundial para la Reducción de Desastres. Naciones Unidas. https://www.eird.org/cd/toolkit08/material/Inicio/escuela_segura/capitulo_1.pdf

CALVO, F. (2001): Sociedades y Territorios en Riesgo. Barcelona, España, Ediciones Serbal.

CANALES, G. (1995): El Bajo Segura: Estructura espacial, demográfica y económica. Alicante, España, CAM Fundación Cultural.

CANALES, G. & RUÍZ, M. & TRIGUEROS, J.C. & VALORIA, J. & VÀREZ, M.V. (2016): Orihuela, una ciudad rodeada de jardines. Orihuela, España, Concejalía de Turismo, Ayuntamiento de Orihuela.

GIL, A. & CANALES, G. (2023): Concausas y tipos de inundaciones en la Vega Baja del Segura. Alicante, España, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

CENTENO, J. & SORIANO, B. (2022): Análisis de los 7 eventos más importantes cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros en la serie 2009-2021. Consorseguros: Revista Digital, 16, 1-14. https://www.consorsegurosdigital.com/es/numero-10/sumario/analisis-de-los-7-eventos-mas-importantes-cubiertos-por-el-consorcio-de-compensacion-de-seguros-en-la-serie-2009-2021

CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (2023): Guía de centros. Consulta general. https://ceice.gva.es/es/web/centros-docentes/consulta-general

CONSELLERIA DE POLÍTICA TERRITORIAL, OBRAS PÚBLICAS Y MOVILIDAD (2019): Guía de Aplicación del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA). PATRICOVA. https://politicaterritorial.gva.es/documents/20551069/167206402/Gu%C3%ADa+PATRICOVA+%28castellano%29.pdf/e1a0b83a-8846-45fa-aff7-0d98b5b4fcc0?t=1574072184771

CONSELLERIA DE POLÍTICA TERRITORIAL, OBRAS PÚBLICAS Y MOVILIDAD (2023): Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA). PATRICOVA. https://politicaterritorial.gva.es/es/web/planificacion-territorial-e-infraestructura-verde/patricova-docs

CONSELLERIA DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO (2015): Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA). Normativa. Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. https://politicaterritorial.gva.es/documents/20551069/162377494/02+Normativa.pdf/5d2bca03-0f7f-4774-b602-4447cfb8dce7?t=1446539226342

CUELLO, A. (2018): Las inundaciones del invierno 2009-2010 en la prensa, un recurso educativo para las ciencias sociales. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 70-87. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3039

CUELLO, A. (2022): Los entornos fluviales urbanos como recurso para la educación ambiental: estudio de casos en los ríos Guadalquivir y Guadalete en Andalucía. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

CUELLO, A. & CUELLO, M. (2017): Crecimiento urbano y espacio fluvial. Una mirada educativa. En: M.T. PÉREZ & D. NAVAS (Coords.), Periferias urbanas: La regeneración integral de barriadas residenciales obsoletas (pp. 216-232). Sevilla, España, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. https://idus.us.es/handle/11441/57614

CUELLO, A. & GARCÍA F. (2019): ¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad? Revista de Humanidades, 37, 209-234. https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22895

DÍEZ HERRERO, A. & HERNÁNDEZ, M. (2020): Mejora de la percepción y conocimiento infantil sobre el riesgo de inundaciones: programa “Venero Claro-Agua (Ávila). En: I. LÓPEZ & J. MELGAREJO & FERNÁNDEZ, P. (Eds.), Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes (pp. 1201-1210). Orihuela, España, Diputación Provincial de Alicante.

DÍEZ HERRERO, A. & HERNÁNDEZ, M. & DÍEZ, P. & CARRERA, C. (2020): Programa de educación infantil en el riesgo de inundaciones “Venero Claro-Agua” (Ávila). Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes. En: I. LÓPEZ & J. MELGAREJO & FERNÁNDEZ, P. (Eds.), Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes (pp. 1191-1200). Orihuela, España, Diputación Provincial de Alicante.

DÍEZ HERRERO, A. & HERNÁNDEZ, M. & VÁZQUEZ, D. & VELASCO, M. (2021a): Incorporación de contenidos sobre el riesgo de inundación en la educación vial. En: J. MELGAREJO & I. LÓPEZ & FERNÁNDEZ, P. (Eds.), Inundaciones y sequías. Análisis Multidisciplinar para Mitigar el Impacto de los Fenómenos Climáticos Extremos (pp. 225-236). Orihuela, España, Diputación Provincial de Alicante.

DÍEZ HERRERO, A. & GARCÍA, E. & MARTÍN, C. & SACRISTÁN, N. & VICENTE, M.F. (2021b): La educación en el riesgo como medida preventiva de desastres naturales. Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España. Serie: Riesgos geomorfológicos/geotecnia. https://www.igme.es/publicaciones/publiFree/ATODORIESGO.pdf

GENERALITAT VALENCIANA (2023): Infraestructura de Datos Espaciales Valenciana (IDEV). https://idev.gva.es/va/inicio

GIL, A. & OLCINA, J. (2017): Tratado de climatología. Alicante, España. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE (IPCC) (2022): Special Report Global warming of 1.5ºC. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/

La Verdad (27 de febrero de 2023): La Vega Baja formará a sus escolares sobre el riesgo de inundaciones. La Verdad. https://www.laverdad.es/orihuela-torrevieja/vega-baja-formara-20230227202344-nt.html

LAVILLA, E. (14 de septiembre, 2019): Gota fría: otro fallecido en Orihuela eleva a seis las víctimas del temporal. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/espana/2019-09-14/dana-seis-muertos-tormentas-extienden-centro-pais-alerta-murcia_2229519/

LILLO, J. (1998): Aproximación a la interpretación de un problema ambiental en enseñanza secundaria: los desbordamientos periódicos del río Sar en Padrín con ocasión de lluvias más copiosas de lo normal. III Jornadas sobre el medio natural en Galicia: presente y futuro de la Educación Ambiental. Sociedad de Ciencias de Galicia. Septiembre de 1998. http://mol.scg.org.es/wp-content/uploads/2016/04/Mol-06.pdf

LLASAT, M. C. (2021): Floods evolution in the Mediterranean region in a context of climate and environmental change. Cuadernos de investigación geográfica: Geographical Research Letters, 47 (1), 13-32. https://doi.org/10.18172/cig.4897

MARTÍ, J. & AMOR, J.A. & GIMÉNEZ, R. & RUIZ-ÁLVAREZ, V. & BIENER, S. (2021): Episodio de lluvias torrenciales del 11 al 15 de septiembre de 2019 en el sureste de la Península Ibérica: Análisis meteorológico y consecuencias de las transformaciones en los usos del suelo. Finisterra: Revista Portuguesa de Geografia, 56 (117), 151-174. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/117475

MARTÍNEZ RUBIANO, M. (2010): El lugar de la educación geográfica en la disminución de la vulnerabilidad ante los riesgos ambientales. Unipluriversidad, 10 (3), 163-176.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA, DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO (2023): Servicios INSPIRE de Cartografía Catastral. https://www.catastro.minhap.es/webinspire/index.html

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (2023a): Cronología de riadas en la cuenca del Segura. Confederación Hidrográfica del Segura. Cronología de riadas en la cuenca del Segura (chsegura.es)

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (2023b): Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI). https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/snczi/

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO (2023c): Valores climatológicos normales: Precipitación acumulada (mm). Servicios climatológicos. Agencia Estatal de Meteorología. https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos

MOHD, W. & NOR, W. & AMAN, N. & SUKERI, S. & HASSAN, H. & MOHAMED, Z. & YEH, L.Y., BESARI, A.M. & DRAMAN, N. & ZAKARIAS, R. (2020): Effectiveness of community-based health education on preparedness for flood-related comunicable diseases in Kelantan. Malaysian Journal of Public Health Medicine, 20 (3), 117-124. https://doi.org/10.37268/mjphm/vol.20/no.3/art.647

MOROTE, A. F. (2017): El parque inundable “La Marjal” de Alicante (España) como propuesta didáctica para la interpretación de los espacios de riesgo de inundación. Didáctica Geográfica, 18, 211-230. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/390

MOROTE, A. F. & HERNÁNDEZ, M. (2022): What Do School Children Know about Climate Change? A Social Sciences Approach. Social Sciences, 11 (179), 1-17. https://doi.org/10.3390/socsci11040179

MOROTE, A. F. & OLCINA, J. (2021): La enseñanza del riesgo de inundación en Bachillerato mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). El ejemplo del PATRICOVA en la Comunidad Valenciana (España). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 41(2), 431-461. https://doi.org/10.5209/aguc.79344

MOROTE, A. F. & PÉREZ MORALES, A. (2019): La comprensión del riesgo de inundación a través del trabajo de campo: una experiencia didáctica en San Vicente del Raspeig (Alicante, España). Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19, 609-631. https://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/view/470

MOROTE, A. F. & SOUTO, X. M. (2020): Educar para convivir con el riesgo de inundación. Estudios Geográficos, 81 (288), 1-14. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202051.031

MOROTE, A. F. & OLCINA, J. & HERNÁNDEZ (2022): How is flood risk explained in the subject of Geography in Spanish schools? An approach based on Social Science textbooks (Primary Education). International Research in Geographical and Environmental Education, 1-17. https://doi.org/10.1080/10382046.2022.2133955

OLCINA, J. (2021): Inundaciones de septiembre de 2019 en la Vega Baja del Segura. La oportunidad del Plan “Vega Renhace”. Geographicalia, 73, 243-271. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/116969

OLCINA, J. & MOROTE, Á.F. & HERNÁNDEZ, M. (2022): Teaching Floods in the Context of Climate Change with the Use of Official Cartographic Viewers (Spain). Water, 14 (21), 1-20. https://doi.org/10.3390/w14213376

OLCINA, J. & OLIVA, A. & SÁNCHEZ, E. & MARTÍ, J. & BIENER, S. (2021): Cartografía para la acreditación del riesgo de inundaciones: SNCZI y PATRICOVA en la Comunidad Valenciana (España). GeoFocus. Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, 27, 19–53. http://dx.doi.org/10.21138/GF.691

OLIVA, A. & OLCINA, J. (2021): La importancia de la cartografía histórica en la elaboración de mapas de peligrosidad de inundación en el contexto del cambio climático: propuestas para la rambla de Abanilla (Alicante). Estudios Geográficos, 82 (290), e069. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202081.081

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2015): Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres. Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

PÉREZ MORALES, A. (2016): Procesos de urbanización y su influencia en el incremento de inundaciones (Sureste de España, Región de Murcia, Campo de Cartagena-Mar Menor). En: Crisis, globalización y desequilibrios sociales y territoriales en España (pp. 97-109). Aportación Española al 33.er Congreso de Pekín. Comité Español de la Unión Geográfica Internacional

PÉREZ MORALES, A.F. & GUIRADO, S. & QUESADA, A. (2021): ¿Somos todos iguales ante una inundación? Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 88, 1-39. https://doi.org/10.21138/bage.2970

PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT (2020): Plan Vega Renhace. Generalitat Valenciana. https://vegarenhace.gva.es/es

PUTRA, A.K. & SUMARMI, S. & IRAWAN, L.Y. & TANJUNG, A. (2022): Geography student knowledge of flood disaster risk reduction in Sampang, Indonesia. En: Idris & al. (Eds.). Exploring New Horizons and Challenges for Social Studies in a New Normal (pp. 33-37). Routledge. https://doi.org/10.1201/9781003290865-7

ROSELLÓ, F. (2019): Modelos de inundación del Sistema Nacional de Cartografía de zonas inundables vs Inundaciones reales. Consorcio Seguros Revista Digital. https://consorsegurosdigital.com/es/numero-17/sumario/modelos-de-inundacion-del-sistema-nacional-de-cartografia-de-zonas-inundables-vs-inundaciones-reales

TARIQ, M.N. & SHAHAR, H.K. & BAHARUDIN, M.R. & ISMAIL, S.N.S. & MANAF, R. A.& SALMIAH, M.S.& AHMAD, J. & MUTHIAH, S.G. (2021): A cluster-randomized trial study on effectiveness of health education based intervention (HEBI) in improving flood disaster preparedness among community in Selangor, Malaysia: a study protocol. BMC Public Health, 21, 1735. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11719-3

Descargas

Publicado

2024-03-19

Cómo citar

Zaragoza-Sáez, Ángela, Morote-Seguido, Álvaro-F., & Hernández-Hernández, M. (2024). Análisis espacial de la exposición a las inundaciones de los centros educativos de Orihuela (Alicante). Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 56(219), 147–166. https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.219.8