Plan Bici CDMX: una estrategia de movilidad en bicicleta para Ciudad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.213.8

Palabras clave:

Movilidad en biclicleta, Plan bici, Regresión logística, Ciudad de México, Infraestructura ciclista

Resumen

En el año 2010 en Ciudad de México (CDMX) se marcó el inicio formal de la política de movilidad ciclista en la ciudad. En este documento se presenta la metodología aplicada para diseñar la estrategia de movilidad en bicicleta contenida en el Plan Bici CDMX 2018. Se utilizan los datos de la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 (EOD17). A partir de un modelo de regresión logística, se calculó la probabilidad de uso de la bicicleta para realizar un viaje en este modo de transporte al interior de CDMX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, L. & Schnor,P. & Schroll, M. & Hein, H. (2000): All-cause mortality associated with physical activity during leisure time, work, sports, and cycling to work. Arch. Intern. Med., 160(11), 1621-1628. http://doi.org/10.1001/archinte.160.11.1621

Bachand-Marleau, J. & Lee, B.H.Y. & El-Geneidy A.M. (2012): Better understanding of factor influencing likelihood of using shared bicycle system and frecuency use. Transporttation Research Record. Journal of the Transportation Research Board, 2314(1), 66-71. https://doi.org/10.3141/2314-09

Borrego-Hernández, O. & García Reynoso A. & Ojeda-Ramírez M. & Suárez Lastra M. (2014): Retrospective health impact assessment for ozone pollution in Mexico City from 1991 to 2011. Atmósfera, 27(3), 261-271.

Clark, W.A.V. & Hosking P.L. (1986): Statistical Methods for Geographers, New York, John Wiley & Sons.

Crow (1993): Sign up for the bike: Design manual for a cycle-friendly infrastructure, Netherlands, Centre for Research and Contract Standardization in Civil Engineering.

Department of Transportation (2020): Seattle Bicycle Master Plan. 2021-2024 Implementation Plan. Seattle Department of Transportation. https://www.seattle.gov/Documents/Departments/SDOT/BikeProgram/BMP_Imp_Plan_2021_FINAL.pdf [Fecha de la consulta: 15/07/2020]

Enviromental Protection Agency, EPA (1978): Bicycle Strategies to Reduce Air Pollution, Washington D.C., United States, Enviromental Protection Agency, Office of Transportation and Land Use Policy.

Fishman, E. & Washington S. & Haworth N. (2013): Bike Share: A Synthesis of the Literature, Transport Reviews. Transport Reviews. A Transnational Transdisciplinary Journal, 33(2), 148-165. http://doi.org/10.1080/01441647.2013.775612

Fotheringham, A. S. (1981): Spatial structure and distance decay parameters. Annals of Association of American Geographers, 71, 3.

Fotheringham, A. S (1982): Distance-decay parameters: a reply. Annals of Association of American Geographers, 72, 4.

Friman, M. & Larhult, L. & Gärling, T. (2012): An analysis of soft transport policy measures implemented in Sweden to reduce private car use. Transportation, 40, 109-129. http://doi.org/10.1007/s11116-012-9412-y

Gaceta Oficial de la Ciudad de México (2017): Primer programa de sustitución de vehículos que cuentan con 10 o más años de antigüedad, que prestan el servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado clasificado como Ruta, 2020, Vigésima Primera Época, 15 de septiembre de 2020, nº 431. https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/3f8580d6058c4e288a5b2bb993f558ca.pdf [Fecha de la consulta: 21/09/2020].

García Reynoso, A. & Jazcilevich, A. & Ruíz Suárez, L. & Torres Jardon, R. & Suárez Lastra, M. & Reséndiz Juárez, N. (2009): Ozone weekend effect analysis in México City. Atmósfera, 22(3), pp. 281-297.

Glaeser, E. (2011): Triumph of the City. How our greatest invention makes us richer, smarter, greener, healthier and happier, The Penguin Press.

Gobierno de Jalisco (2009): Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del área Metropolitana de Guadalajara. Jalisco, México. https://gdlenbici.org/2017/04/17/estudio-y-planes-de-movilidad-no-motorizada-amg-sialaciclovia/ [Fecha de la consulta: 29/05/2019].

Gobierno de Yucatán (2016): Plan de Movilidad Urbana No Motorizada para la Zona Metropolitana de Mérida. Yucatán, México. http://www.acervoyucatan.com/contenidos/PMUNM-ZMM.pdf [Fecha de la consulta: 29/05/2019].

Gössling, S. (2013): Urban transport transitions: Copenhagen, City of Cyclists. Journal of Transport Geography, 33, 196-206.

Hosmer, D.W. & Lemeshow, S. & Sturdivant, R.X. (2013): Applied Logistic Regression, New Jersey, Wiley & Sons, Third Edition.

Instituto de Planeación Municipal, IMPLAN (2018): Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Zona Metropolitana de Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito. https://www.pimuszmtijuana.com/documento [Fecha de la consulta: 29/05/2019].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (s/f): Vehículos de motor registrados en circulación. Conjunto de datos, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/transporte/vehiculos.asp?s=est [Fecha de la consulta: 25/09/2018].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2021): Censo de Población y Vivienda 2020, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI- Gobiernos del Distrito Federal, GDF- Estado de México, EDOMEX (2007): Encuesta Origen-Destino de los viajes de los residentes de la Zona Metropolitana del Valle de México, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Gobierno del Distrito Federal y Gobierno del Estado de México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI- Instituto de Ingeniería,SETRAVI-II (2017): Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Instituto de Ingeniería, UNAM.

Jazcilevich, A. & Reynoso, A. & Grutter, M. & Delgado, J. & Ayala, U. & Suárez, M. & Zuk, M. & Oropeza, R. & Lents, J. & Davis, N. (2011): An evaluation of the hybrid car technology for the Mexico Mega City. Journal of Power Sources, (196), 5704-5718.

Johansson, C. & Lövenheim, B. & Schantz, P. & Wahlgren, L. & Almström, P. & Markstedt, A. & Strömgren, M. & Forsberg, B. & Sommar, J.N. (2017): Impacts on air pollution and health by changing from car to bicycle. Science of the Total Environment, 584-585, 55-63. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.01.145

Joo, SH. & Oh, CH. (2013): A novel method to monitor bicycling environments. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 54, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.tra.2013.07.001

O’Brien, O. & Cheshire, J. & Batty, M. (2014): Mining bicycle sharing data for generating insights into sustainable transport systems. Journal of Transport Geography, 34, 262-273. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2013.06.007

Organization for Economic Cooperation and Development, OECD (2004): National Policies to Promote Cycling. Organization for Economic Cooperation and Development. En European Conference of the Ministers of Transport, Paris, France. http://www.internationaltransportforum.org/pub/pdf/04Cycling.pdf

Oja, P. & Titze, S. & Bauman, A. & De Geus, B. & Krenn, P. & Reger-Nash, B. & Kohlberger, T. (2011): Health benefits of cycling: a sytematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, John Wiley & Sons, 21(4), 496-509.

Osorno-Covarrubias, F.J. & Suarez-Lastra, L. & Ruiz-Castañeda, L. F. (2019): 3D online, dynamic, interactive cartography of spatiotemporal mobility patterns. Case study: the “Ecobici” bike sharing system of Mexico City. Terra Digitalis, 3 (2). https://doi.org/10.22201/igg.25940694.2019.2.61

O’Sullivan, D. (2018): Bikes coast into Swiss constitution with clear voter support. https://www.swissinfo.ch/eng/september-23-ballot_swiss-to-vote-on-the-importance-of-cycling/44409042 [Fecha de la consulta: 29/05/2019].

Pucher, J. & Dill, J. & Handy, S. (2010): Infraestructure, programs and policies to increase cycling: An international review. Preventive Medicine, 50, S106-S125. http://doi.org/10.1016/j.ypmed.2009.07.028

Pritchard, J. & Bogado, D. & Giannotti, M. & Geurs K. (2019): Potential impacts of bike-and-ride on job accessibility and spatial equity in São Paulo, Brazil. Transportation Research Part A: Policy and Practice. 121, 386-400. https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.01.022

Quian, X. & Niemeier, D. (2019): High impact prioritization of bikeshare program investment to improve disadvantaged communities' access to jobs and essential services. Journal of Transport Geography, 76, 52-70. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2019.02.008

Robles, J. (2009): Madero se convertirá en calle para peatones. El Universal, nota del 17 de agosto de 2009. Ciudad de México. https://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/97001.html [Fecha de la consulta: 22/09/2020].

Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA (2008): Primer conteo de ciclistas en el Distrito Federal, México.

Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA (2009): Segundo conteo de ciclistas en el Distrito Federal, México.

Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA (2010): Tercer conteo de ciclistas en el Distrito Federal, México.

Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA (2012a): Cuarto conteo de ciclistas en el Distrito Federal, México.

Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA (2012b): Estrategia de Movilidad en bicicleta en Ciudad de México 2006-2012. México.

Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA (2013): Conteos ciclistas en el Distrito Federal y en el Polígono de Ecobici, México.

Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA (2014): Conteo de ciclistas en el radio de influencia del biciestacionamiento masivo en el Centro de Transferencia Modal en la estación del S.C.T. Metro Pantitlán, México.

Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA (2015): Estudio de Movilidad Ciclista 2015 en el Distrito Federal y Polígonos del Sistema de Transporte Individual Ecobici, México.

Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA (2016): Estudio de Movilidad Ciclista 2016, México.

Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA (2017): Estudio de Movilidad Ciclista 2017 (EMC17), Sedema/CDMX, México.

Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA (2018): Estudio de Movilidad Ciclista y Encuesta de Percepción 2018, SEDEMA/CDMX, México.

Secretaría de Movilidad, SEMOVI (2019): Presenta Gobierno de la Ciudad de México El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, Secretaría de Movilidad del Gobierno de Ciudad de México. https://www.semovi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/presenta-gobierno-de-la-ciudad-de-mexico-el-plan-de-reduccion-de-emisiones-del-sector-movilidad [Fecha de la consulta: 21/09/2020].

Shaheen, S. & Guzman, S. & Zhang, H. (2010): Bikesharing in Europe, the Americas, and Asia: Past, Present, And Future. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2143(1), 159-167. http://doi.org/10.3141/2143-20

Sick Nielsen, T.A. & Olafsson, A.S. & Carstensen, T.A. & Skov-Petersen, H. (2013): Environmental correlates of cycling: Evaluating urban form and location effects based on Danish micro-data. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 22, 40-44. https://doi.org/10.1016/j.trd.2013.02.017

Suárez, M. & Delgado, J. (2015): Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México. Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte. En: J. Flores (Coord.), Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales. México, IIJ/UNAM. http://www.losmexicanos.unam.mx/movilidadytransporte/index.html

Suárez, M & Galindo, C. & Murata, M. (2016): Bicicletas para la ciudad: Una propuesta metodológica para el diagnóstico y la planeación de infraestructura ciclista. México, Instituto de Geografía, UNAM. http://www.publicaciones.igg.unam.mx/index.php/ig/catalog/book/49

Suárez, M & Peralta, A. & Galindo, C. (2018): Plan Bici CDMX, México, Banco Interamericano de Desarrollo, Secretaría de Movilidad, Gobierno de la Ciudad de México.

TomTom Traffic Index (2017, 2018, 2019): Measuring Congestion Worldwide.

https://www.tomtom.com/en_gb/trafficindex/list?citySize=ALL&continent=ALL&country=ALL [Fecha de la consulta: 27/01/2020].

Transport for London (2018): Cycling Action Plan. Making London the world’s best big city for cycling. Transport for London. http://content.tfl.gov.uk/cycling-action-plan.pdf [Fecha de la consulta: 27/05/2021].

Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (2007): Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras. España. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,858588&_dad=portal&_schema=PORTAL [Fecha de la consulta: 17/01/2020].

Descargas

Publicado

2022-10-03

Cómo citar

Suárez-Lastra, M., Galindo-Pérez, C., & Reyes-García, V. (2022). Plan Bici CDMX: una estrategia de movilidad en bicicleta para Ciudad de México. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 54(213), 665–682. https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.213.8