Sistema urbano metropolitano de Montevideo : hacia una definición funcional a partir de movilidad por motivos laborales

  • Leonardo Altmann-Macchio Arquitecto (Universidad de la República- Uruguay). Magister y Doctorando en Estudios Urbanos (Universidad Nacional de General Sarmiento- Argentina) https://orcid.org/0000-0002-3595-0968
  • María Victoria Fernández-Cruz Socióloga (Universidad de la República- Uruguay). Diploma de Especialización en Políticas Sociales (Universidad de la República- Uruguay). https://orcid.org/0000-0002-9085-4290
Palabras clave: Área metropolitana, Movilidad, Urbanización

Resumen

La etapa actual del debate sobre delimitación de áreas metropolitanas, aparece atravesado por la discusión epistemológica de lo urbano y la estandarización de definiciones operativas por los sistemas estadísticos. Tomando como base que las densidades de población y vivienda, ocupación del suelo predominantemente habitacional y movilidad, constituyen los ejes conceptuales más relevantes y de indagación al respecto, el articulo propone una metodología propia para la definición del área metropolitana de la capital de uruguaya, donde residen más de la mitad de los 3,5 millones de habitantes del país. Este Montevideo metropolitano planteado, surge del análisis territorial y combinado de movilidad, laboral, transporte público y flujos de transporte de vehículos, a partir de agrupamiento de localidades censales urbanas.

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Publicado
2021-06-09
Cómo citar
Altmann-Macchio, L., & Fernández-Cruz, M. V. (2021). Sistema urbano metropolitano de Montevideo : hacia una definición funcional a partir de movilidad por motivos laborales. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 53(210). https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.210.09